EBNDCD – Vida y algunos milagros de Bach – Mühlhausen (1707-1708)

En 1707 Bach fue nombrado organista de la iglesia de San Blas en Mühlhausen, que albergaba también una estupenda biblioteca de música y radicaba en una ciudad imperial libre, más grande y rica que Arnstad, con una tradición musical que habían desarrollado a lo largo de los 50 años anteriores Johann Rudolf Ahle y su hijo Johann Georg, quienes, por ejemplo, componían cada año una cantata para la toma de posesión del consistorio. La paga y las condiciones, incluyendo la calidad del coro, eran muy superiores. A los cuatro meses de su llegada, el 17 de Octubre, Bach se casó con su prima segunda María Bárbara con quien tendría siete hijos, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel entre ellos.

Sin duda influido por Buxtehude, Bach quería ofrecer a Mühlhausen lo que él llamó “música de iglesia bien provista”. Pronto descubrió que su pastor, Johann Frohne, era un defensor del pietismo luterano. Frohne prefería la sencillez tanto en la liturgia como en la música, y el antiguo organista, Johann Georg Ahle, había atendido en gran medida a sus deseos. Las muy sencillas partituras musicales de la biblioteca del coro reflejaban ese enfoque. Bach se hizo enseguida amigo del reverendo George Eilmar, un enemigo del Pietismo que se cree fue el libretista de al menos tres cantatas escritas por Bach durante su estancia en Mühlhausen y que más adelante sería el padrino de su primera hija, Catharina Dorothea. La brillante música de la Cantata BWV 71, Gott ist mein König, orquestada para cuerdas, instrumentos de viento, trompetas y timbales que compuso para la ceremonia religiosa de constitución del consejo de la ciudad el 4 de febrero de 1708 en la iglesia de Santa María, debió ciertamente provocar el rechazo del Reverendo Frohne y de los miembros de la congregación. Hoy se conmemora emocionadamente aquel estreno entre los mismos muros de la Marienkirche:

El consejo quedó tan complacido que pagó la publicación de la obra. Pero, a pesar del apoyo del consejo, el conflicto fundamental entre sus ideas musicales y las del pietismo propugnado por su párroco hizo que Bach buscara un puesto en otro lugar, aunque también es cierto que, el mismo año de su llegada, un incendio había destruido gran parte de la ciudad y muchos especialistas piensan que fue el impacto económico de esa catástrofe, incluyendo el  elevado precio del alquiler de las viviendas,  lo que determinó su decisión. En su carta solicitando un despido honroso, declaró muy claramente que su meta en la vida era “dirigir con toda buena voluntad una bien provista música de iglesia en honor de Dios”.

De esos años, si no anterior, es probablemente la Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565, una de sus obras más populares y la más socorrida tarjeta de presentación de un organista,

y también de aquel breve período es otra de sus obras maestras, la cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, (‘Actus Tragicus’), BWV 106, orquestada, de forma muy original y no repetida nunca más por Bach, con dos flautas y dos violas de gamba, en la que la muerte es esperanza y el consuelo alegria.

Modificado y ampliado a partir del texto de la Encyclopedia of world biography (Gale Research Inc)
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EBNDCD – Vida y algunos milagros de Bach – Mühlhausen (1707-1708)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s