La rosa de los tres anuncios

A pesar de un par de excesos almibarados absolutamente innecesarios, de los giros que casi desarticulan la narración y de la poco verosimil evolución de uno de los personajes, Tres anuncios en las afueras (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”) es una estupenda película, una historia tragicómica y satírica llena de dolor, de humor y de ironía, con unos diálogos tan magníficos como sus intérpretes, y con algo de Solo ante el peligro pero mucho más de Fargo, y no sólo por la presencia de Frances McDormand en el papel principal, sino porque comparte mucho del fondo y la forma de esa arquetípica obra de los Coen. Pero, filmada y presentada además con mucho gusto, entre sus innegables méritos incluirá también el habernos recordado o descubierto a muchos la preciosa rosa que, en la voz de Renée Fleming, abre la película y nos pone inmediatamente en situación.

Se trata de La última rosa del verano, una tristísima canción inequívocamente celta compuesta por el irlandés John Andrew Stevenson, quien, a principios del siglo XIX, puso música a este y otros poemas de su compatriota y contemporaneo Thomas Moore, una canción que habla de la soledad en que nos dejan los muertos y que los muy aficionados a la ópera pueden conocer por el uso que de ella hizo Flotow en su ópera Martha

aunque había sido ya empleada antes por Beethoven en unas Variaciones para flauta y piano, por Mendelssohn en su Fantasía en Mi mayor, y serviría también al violinista Heinrich Wilhelm Ernst para otras virtuosas Variaciones con su instrumento

La canción, muy oída en el período entreguerras, con al menos tres interpretaciones en la pantalla en los años 30 en las voces de Irene Dunne (Stingaree; William A. Wellman, 1934), Grace Moore, (Una noche de amor; Victor Schertzinger, 1934) y  Deanna Durbin (Su ultima diablura; Henry Koster, 1939), se ha mantenido siempre en el repertorio de la música popular celta, tan revitalizada a finales del pasado siglo. Pero seremos muchos los que nos quedaremos con la versión lírica elegida para la película, la de Renée Fleming (con la ECO dirigida por Jeffrey Tate), la responsable de que esta última rosa del verano que podemos escuchar ahora íntegramente, pueda pasar a ser la rosa de los tres anuncios:

‘Tis the last rose of summer,
Left blooming alone;
All her lovely companions
Are faded and gone;
No flower of her kindred,
No rosebud is nigh,
To reflect back her blushes,
Or give sigh for sigh.
I’ll not leave thee, thou lone one!
To pine on the stem;
Since the lovely are sleeping,
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves o’er the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead.
So soon may I follow,
When friendships decay,
And from Love’s shining circle
The gems drop away.
When true hearts lie withered,
And fond ones are flown,
Oh! who would inhabit
This bleak world alone?
Es la última rosa del verano,
que solitaria queda floreciendo;
Todas sus adorables compañeras
Han marchitado y se han ido;
No hay flor de su linaje,
No hay capullo cercano,
Que reflejen su rubor,
O devuelvan suspiro por suspiro.
No dejaré que tú, solitaria!
Languidezcas en el tallo;
Ya que las adorables duermen,
Ve tú a dormir con ellas.
Así yo esparciré, suavemente,
Tus hojas sobre el lecho,
Donde tus compañeras de jardín,
Yacen sin perfume y muertas.
Tan pronto como pueda seguirte,
Cuando las amistades decaigan,
Y desde el círculo brillante del amor,
Las gemas caigan alejadas.
Cuando los corazones sinceros yazcan marchitos,
Y los bondadosos hayan volado,
¡Oh! ¿Quién habitaría
Este mundo sombrío en soledad?

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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