Teoría musical

En teoría, la teoría musical es la ciencia que estudia los signos que se emplean en la lectura y escritura de la música. En la práctica, es una de las materias más aburridas del conservatorio. Se dice que el compositor ruso Dmitri Dmitrievich Shostakovich se escondía a fumar en el servicio en lugar de ir a clases de teoría; su música parece confirmar esta leyenda. Franz Strauss nunca estudió teoría. Por eso no lo conocemos. Su hermano Johann nunca fue al servicio. 

Algunos elementos de la teoría musical: 

Notas. Las notas, como los enanos de Blancanieves, las plagas de Egipto o una reunión del Cuarteto Imperial y el trío Los Panchos, son siete. En un comienzo se llamaron de la siguiente manera:  dobackhüfle, rempegstumpf, mirgtmóliuedr, faschdruomihch, solwyzbcrft, laeiouiea y  sizyxmlt. Con intención de universalizarlas, se bautizaron en proto-esperanton, una lengua planetaria que fracasó desde su lanzamiento. En alfabeto cirílico la cosa era aún peor. 

Como solfear se volvía muy complicado y las piezas dentales sufrían un serio desgaste al pronunciar los nombres, el ortodoncista francés Jean-Luc Lecanine los cambió por los de dodó, redó, midorré, famifá, soldomí, lafafá y  sisí. El ortodoncista rendía así homenaje a sus perros. Pero estos nombres creaban aún mayor confusión, sobre todo entre los perros, y al final se optó por dejar sólo la primera sílaba de las notas originales en proto-esperanton: do, re, mi, fa, sol, la, si. 

Historia íntima de las notas. Cuando el do era muy pequeño, era un do de pecho. Es esta una nota que sólo tienen ciertos tenores líricos. Antes de que la tuviera, Plácido Domingo era conocido como Placi Mingo. Cuando es una soprano la que lo da (el do), se llama do de pechos. 

Si el fa es hijo de nota desconocida, se le llama fa natural. Entretanto, al re que plantea múltiples inconvenientes e incordios se le denomina re bemol. Al si se llega sólo con la condición de haber recorrido primero las demás notas de la escala; podemos afirmar, pues, que se trata de un si condicional. 

Durante el reinado de Felipe II, la escala se limitó a do, re, mi, fa, la y si, porque el soberano dijo que en sus dominios no se ponía el sol.

El solfeo no sólo es útil para convertir signos en sonidos, sino que se ha empleado también para enviar mensajes con los nombres de las notas. El que dejó en Zurich un compositor agradecido con su relojera decía así:   

Solución: Mimí soldó mi mido.

A su vez, el emperador Francisco José I de Austria envió a su esposa, la célebre Sissi —apodada en la corte «Romy Schneider» por su afición al cine—, el siguiente recado autocrítico: 

Solución: Mire, Sissi, mi lado relamido.

OTRAS NOCIONES IMPORTANTES 

Figuras. Como en la baraja y en los cócteles, también hay muchas figuras en la música. Algunas de ellas son: 

  • La redonda, a la que se llama así por su color. 
  • La blanca, a la que se llama así por su forma. 
  • La negra, a la que se llama así por su cariño. 
  • De la fusa y la semifusa no hablaremos de manera profusa pues, por tratarse de una materia difusa, la gente suele quedar confusa. 

Cada figura vale el doble de la que sigue. Una blanca vale dos negras, lo que es prueba de los prejuicios raciales existentes incluso en el mundo de la música. 

Bibliografía 
Williams, Hugo,  El compás de espera. 
Putain, Silvie  (Madame de Bordel), La trata de blancas. 
Fernández de Moratín, Leandro Jr.,  El si bemol de las niñas.  
Cantando bajo la ducha. Jorge Maronna (Les Luthiers) y Daniel Samper.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cantando bajo la ducha. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Teoría musical

  1. luisarrio dijo:

    Ja, ja, ja, ¡Fabuloso! Lo de Placi Mingo me ha encantado. ¡Qué cracks Les Luthiers!

  2. Anneg dijo:

    Molt bona manera de començar el dilluns, gràcies!

  3. gloria aparicio dijo:

    Curioso, divertido y algo ” con-fuso ” para mi……

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s