Coriolano, un concentrado de Beethoven

Beethoven debió entusiasmarse con el Coriolano de su admirado Heinrich Joseph von Collin, una adaptación de la obra de Shakespeare basada en Plutarco, con un héroe inquebrantable y valiente hasta la temeridad en absoluta sintonía con su espíritu romántico y revolucionario. Lo cierto es que, inspirándose en él,  compuso una obertura sin ópera ni escena que preludiar ni acompañar, una pieza de música abstracta que en apenas diez minutos resume lo que Beethoven dejó ir a lo largo de su obra sinfónica como quizás no lo hace ninguna otra, resultando ser así una de sus mejores tarjetas de presentación: Dramáticas pausas, vehementes afirmaciones enfrentadas a pasajes de un delicioso lirismo, melodías ante las que es difícil no mover el cuerpo pero imposible no mover el alma, suspense insuperable, arrebatadores cantábiles…Y muchas sorpresas, como crescendos que se interrumpen cuando apenas se han iniciado, el cambio de tonalidad de la recapitulación, o la conclusión, cuando la obra se desvanece genialmente en el silencio, sin la explosión final que parecía estar preparándose. Diez minutos excelsos. Y con interpretaciones tan soberbias como esta de Bernstein al frente de la Filarmónica de Viena, excelsos queda muy corto. De modo que no dar al play es una inmoralidad.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coriolano, un concentrado de Beethoven

  1. Josep Olivé dijo:

    La obertura de Beethoven que me gustaba menos hace muchos años. Ahora es la que me gusta más. ¿Dejó algo escrito Darwin sobre este tipo de evoluciones?

    • José Luis dijo:

      Pues no sé. Es muy mona, pero no creo que eso sea que vas del hombre al mono 😀 A mí me ha gustado siempre, pero es ahora cuando la pongo la primera. Fíjate en 3.20: Bernstein se acordaba de Hitchcock

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s