EBNDCD – Vida y algunos milagros de Bach – Köthen (1717-1723)

Como maestro de capilla, máxima categoría para un músico en aquella época, la principal responsabilidad de Bach en Köthen consistía en dirigir la orquesta de su pequeña corte, en la que participaba el príncipe Leopoldo, gran aficionado a la música y que tocaba tanto instrumentos de cuerda como de teclado, con el que mantendría una relación muy próxima y cordial.

El príncipe era calvinista, y de ahí que en ese período desparecieran prácticamente de la producción de Bach las obras de carácter religioso. Fue en esos años cuando escribió sus mejores obras instrumentales, contando además con un conjunto de 16 músicos experimentados y unos primeros solistas merecedores de que compusiera para ellos obras como las seis Suites para violonchelo o las Sonatas y partitas para violín. Para teclado, son de esa época las Suites inglesas y francesas, la primera parte de El clave bien temperado, las Invenciones y el Primer cuaderno de Anna Magdalena Bach, y también a esos años pertenecen sus principales obras orquestales, las  cuatro Suites para orquesta y los Conciertos de Brandeburgo.

En el otoño de 1719, Bach trató de conocer a Händel, que había ido a visitar a su familia en Halle, su ciudad natal, distante sólo treinta kilómetros de Köthen ( y ciento treinta de Eisenach, donde nació Bach el mismo año que él). Pero cuando llegó, Handel acababa de volverse a Londres y aunque diez años después hubo otra ocasión, el encuentro con el colega a quien tanto admiraba nunca se produjo.

Fue en julio de 1720, al volver de un viaje con el príncipe a Carlsbad (Karlovy Vary), cuando Bach se  encontró con que su esposa había muerto y había sido ya enterrada. Algunos musicólogos defienden que la tremenda Chacona de la partita para violín nº 2 BWV 1004, calificada por Brahms como una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música… un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos”, no es sino un lamento compuesto en memoria de su esposa.

A finales del año siguiente, Bach se casó con Anna Magdalena Wülken, una joven soprano que conoció como cantante en la corte. Con 20 años de edad, la muchacha tuvo que asumir el difícil papel de esposa de un genio y también de madre de sus hijos, el mayor de los cuales tenía 12 años. Pero se hizo con ambas tareas, y en los siguientes 20 años le dio 13 hijos a Bach, seis de los cuales llegaron a adultos. Tres de ellos, Gottfried Heinrich, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian fueron músicos destacados.

Una semana después de este segundo matrimonio de Bach, era el príncipe Leopoldo quien se casaba con la princesa de Anhalt-Bernbur, que, sin interés por la música, llevó pronto a su marido a dedicar su tiempo y sus recursos a otras actividades. La situación se hizo muy grave, y Bach, a pesar de haber estado muy a gusto en Köthen, decidió buscar otro puesto, pensando también en la educación de sus hijos, para los que quería un clima luterano ortodoxo y una ciudad con más posibilidades, incluyendo la formación universitaria que no podían obtener ahí.

En 1722 murió Johann Kuhnau, cantor de la Iglesia de Santo Tomas de Leipzig. Cuando Telemann y Graupner declinaron consecutivamente la oferta para ocupar su vacante, un miembro del consejo comentó que, no siendo posible contratar a ninguno de los mejores, habría que elegir entre los corrientes. Graupner había recomendado a Bach, y él fue el “corriente” escogido tras la audición de una cantata compuesta para la ocasión, la BWV 22, Jesu nahm zu sich die Zwölfe (Jesús tomó consigo a los doce).

Modificado y ampliado a partir del texto de la Encyclopedia of world biography (Gale Research Inc)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s