Grumiaux

Hoy hace 97 años que nacía en Villers-Perwin, un pequeño pueblo de Bélgica.  Le compararían con Ysaÿe y con Sarasate, y es su interpretación de la Gavota de la Partita nº 3 de Bach la que vuela en el disco de oro del Voyager, pero su apellido es menos conocido de lo que merece, quizás porque brilló en una época en que el culto a los instrumentistas era menor o quizás porque, con escasísimas excepciones,  la fama de los intérpretes es siempre efímera. Pero aunque Arthur Grumiaux sólo hubiese dejado como herencia esta grabación del Adagio de la Sonata en Si menor BWV 1014 de Bach, ya merecería un lugar en la historia.

Afortunadamente, dejó muchas cosas más.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grumiaux

  1. Josep Olivé dijo:

    Vengo de Bach (Palau, Andras Schiff) a voy a Bach. De lo escuchado en el Palau, y lo escuchado aqui: cómo es posible que todo suene tan moderno? Escucho grandes obras que me gustan muchísimo y adoro de otros compositores y las sitúo en su tiempo y en su contexto y algunas también, también me suenan modernas. Pero en Bach todo suena como música recién salida del horno. Y como es posible que durante muchísimo tiempo su música fuera postergada y calificada como una antigualla superada? El tiempo, el tiempo es un juez implacable!

    • José Luis dijo:

      Tratándose de Bach, no voy a ser yo el que te discuta, pero se me ocurre que un poquito de esa modernidad y frescura se debe a lo bien que lo interpretan y a lo mucho que han configurado nuestro paladar las interpretaciones actuales. Más que nada por explicar lo que dices. Por lo demás, envidia, nada sana, aunque con Sokolov me quedó recuerdo para rato. Y el otro dia Truls Mork dejó por aqui la mejor interpretación que he oido en mi vida de un movimiento de las Suites. Más que nada por olvidarme de la envidia. 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s