Cantando en la ópera (1) – Aria del tenor italiano de El caballero de la rosa

Al margen de lo que cantan -dan la nota- puestas en escena con la consabida tabla de planchar o el deportivo  llegando a paso de burro, en la ópera se canta bastante por exigencias del guión. Pero como también cantan los que según el guión no cantan, no siempre se da uno cuenta de lo frecuente que es que en el transcurso de la ópera, un personaje se ponga a cantar y no es que hable cantando sino que canta, cantando, como debe ser. A veces es ópera en la ópera, como teatro dentro del teatro, y en el cine hablarían de música diegética, pero ese término lo dejamos para los que usan displicentemente palabras como “serendipia” o “proactividad”, aun a costa de que esta renuncia suponga necesitar doscientas palabras por no disponer o saber dar con una.

Aclarado el título de la serie, pasemos sin más preámbulos a gozar del primer ejemplo de este recurso, tan adecuado para poder incluir alguna “aparición estelar”, hoy “cameo”, como el de Pavarotti en el papel del innominado tenor italiano que muestra sus habilidades ante la mariscala en El caballero de la rosa, cosa que hace cantando una difícil y preciosa cavatina, con una melodía y unas armonías clásicas que contrastan tan natural como magistralmente con el estilo más avanzado de la ópera de Strauss, quien se mostró muy aficionado a permitirse expansiones de este tipo incluyendo cantantes de ópera entre los personajes de sus óperas.

Di rigori armato il seno / Con pasión sufrió mi pecho
contro amor mi ribellai, / rebelándose contra el amor,
ma fui vinto in un baleno / pero fui vencido en un segundo
in mirar due vaghi rai. / por la mirada de dos bellos ojos.
Ahi! ¡Che resiste puoco  / ¡Ay! ¡Qué poco resiste
cor di gelo a stral di fuoco! / un corazón de hielo ante una flecha de fuego

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cantando en la ópera (1) – Aria del tenor italiano de El caballero de la rosa

  1. Josep Olivé dijo:

    Es, para mi, uno de los momentos cumbre de esta ópera fascinante, y como Strauss sabía que le había quedado redonda va y la hace durar poco (con una aún más breve repetición un poco después), y por consiguiente uno esta muy al tanto de la aparición del cantante en casa de la Mariscala para no perderse ni una de tan preciosas notas. Aparición que, dicho sea de paso, es de lo más arriesgada y tremenda que se le puede dar a un tenor, ya que su tesitura es muy alta en muchos pasajes de la canción. debe cantarla en frío y un “accidente” vocal sería escalofriante para el tenor…y para el público, claro. Por cierto, por corto que sea su papel, buenas dotes de actor son necesarias también, ya que debe mostrar un enfado de manera bien visible, con gesticulación entre vehemente i displicente, por no ser escuchado como se merece por tan alta/frívola nobleza.

    El título del post indica que este es un primer capítulo de una serie. Estaré atento porque promete ser interesante. Y en estos momentos no se me ocurre un ejemplo tan preclaro de “cantando en la ópera” como el de este primer capítulo. Más interés entonces si cabe!

    • José Luis dijo:

      Muy interesante puede ser si sigues adjuntando textos como este. Da para muchos capítulos, sin haber rascado mucho tengo en mente una docena, y seguro que con ayuda saldrán más, pero pocas tan grandes como esta. En este otro vídeo se ve la “reprise” (qué adecuada la palabra inglesa aquí), que efectivamente es la guinda de la guinda que tan breve se ha hecho.

      No me acaba de gustar Kaufman aquí, no sé si poco italiano o poco musical.

  2. Pingback: Cantando en la ópera (14) – Madrigal de Manon Lescaut | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s