Alaridos sinfónicos

A Rimsky-Korsakoff no le gustaba nada que Sheherezade se escuchase como una obra programática, argumentando que sus “aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico” que “aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.” Fue por eso por lo que retiró los títulos que inicialmente había dado a cada uno de los cuatro movimientos de la suite. Otra cosa es que la suite sea un poema sinfónico, con claras evocaciones orientales y brillantísimas imágenes del mar que tanto amaba, un mar que en el primer movimiento es casi mareante.

Pero, dándole la razón, la fuerza evocadora de su música llevó a Leif Segerstam a incorporar alaridos en el fragmento del último movimiento tituladoEl barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce” o más brevemente “El naufragio”, alaridos que, con la misma versatilidad que defendía Rimsky-Korsakoff, podrían corresponder lo mismo a un naufragio que a un abordaje. O al desbordamiento de una insoportable excitación abstracta.

Si es que alguno no se apuntó a la fiesta sin esperar a ser invitado, hubiese sido estupendo solicitar la participación del público, un experimento tan atractivo como peligroso: ¿En cuántos clímax no gritaríamos si nos dejásemos llevar?

(Más sobre Sheherezade, incluyendo la obra completa en esa interpretación de Leif Segerstam al frente de la Sinfónica de Galicia, aquí)

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s