¿Qué es un trío?

En el terreno que aquí se pisa, la respuesta no es eso que piensan inmediatamente los maliciosos, pero tampoco son Los Hermanos Marx ni cualquier otra obviedad: La pregunta se refiere a esos  tríos que, según leemos en los programas y en los libretos de los discos, aparecen de cuando en cuando en medio de un movimiento musical, pero de trío de tres instrumentos, nada de nada. Naturalmente, la wikipedia tiene la respuesta:

“Del siglo XVII en adelante, en el ámbito de la música clásica también se llama trío a la sección que contrasta en una pieza escrita en forma ternaria”. Es decir, que el trío es la B de eso que se representa como A-B-A, la parte central y diferente de una estructura de tres partes en la que la primera y la tercera son substancialmente iguales. Y si seguimos leyendo, descubriremos por qué se le llama trío: “La mayoría de los minuetos del Clasicismo, así como la mayoría de los scherzi del Romanticismo, como por ejemplo los minuetos o los scherzi que menudo aparecen como tercer movimiento de una sonata o de una sinfonía, iban seguidos de una segunda parte denominada trío en recuerdo de los tiempos en que esta segunda parte era interpretada por sólo un grupo de tres instrumentos” Lo cual explica por qué cuando en un quinteto llega el trío, sigan tocando los cinco, como sucede en el Scherzo de la última obra de cámara de Schubert, el llamado Quinteto de chelo por estar orquestado para cuarteto de cuerda con un violoncelo extra.

Según todo ello, si buscamos minuetos del barroco debiéramos encontrar algún contrastante trío interpretado por los tres instrumentos de rigor, y eso es lo que sucede, por ejemplo, con el del Concierto de Brandenburgo nº 1 y su delicioso trío, con un par de oboes más un fagot que hacen tres.

Los oyentes más cumplidores y atentos, habrán observado que en esta pieza  hay un segundo trío cerca del final, antes de que vuelva la primera sección, un trío en el que participan dos trompas y ¿tres oboes?. Sí, pero los oboes cantan con una sola voz una sola línea melódica o “parte”, como dicen los anglosajones. Y ese es el meollo del asunto: Lo que define el trío no es el número de intérpretes sino el número de voces o líneas melódicas que se escuchan. Con lo que podemos resolver el misterio de los “Organ trios” de Bach, no integrados por tres organistas sino por las dos manos y el par de pies de un solo músico, tan contentos haciendo su trío como puede comprobarse  en el Allegro del BWV 525

Lo mismo podemos decir, en el otro extremo, de las Sonatas a trío o Trío Sonatas, en las que lo más habitual no es encontrar tres sino cuatro instrumentistas o más, porque están escritas para dos solistas y un bajo continuo, pero en esta última voz coinciden habitualmente un violoncelo o viola de gamba y un teclado como el clavecín, haciendo entre los dos el tercero. Es el caso de este bonito Vivace de la Sonata a Trio en Sol menor de Telemann:

Mañana, día de reflexión, y pasado mañana, repaso.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es un trío?

  1. Josep Olivé dijo:

    La de veces que me he preguntado…”…por qué se le llamará trio a ese fragmento contrastante que se intercala en un minueto o mayormente en un scherzo?…”… Pues ya lo sé.

    Nunca a la cama irás, sin saber una cosa más! 🙂

    Nota: vengo precisamente de un concierto con tríos de Beethoven. De los tríos que se llaman tríos por ser tres…precisamente. Y con la venia, déjame poner una de las obras de cámara más maravillosas jamás escritas….

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s