Cantando en la ópera (2) – Aria de Iopas y Canción de Hilas de Los Troyanos

En el cuarto acto de Los Troyanos, poco antes del Nuit d’ivresse y oscurecida en la memoria por ese maravilloso dúo, se esconde una composición característica de Berlioz, el dulce “poema pastoril” que Iopas, el poeta de la corte, canta acompañado de un arpista atendiendo la  petición de la enamorada reina Dido. Estas intervenciones tan claramente delimitadas se prestan mucho a ser empleadas en los recitales, como hace aquí Juan Diego Flórez, tan aparentemente sobrado como siempre.

O blonde Cérès, /¡Oh, dorada Ceres!
Quand à nos guérets / Cuando a nuestros barbechos
Tu rends leur parure / les das su aderezo
De fraîche verdure, / de fresco verdor,
Que d’heureux tu fais! /¡qué dichosos nos haces!
Du vieux tabous, / Del viejo granjero
Du jeune pasteur, / del joven pastor,
La reconnaissance / el reconocimiento
Bénit l’abondance / bendice la abundancia
Que tu leur promets. / que tu les prometes.
O blonde Cérès, etc. /¡Oh, dorada Ceres! etc.
Le timide oiseau, / El tímido pajarillo
Le folâtre agneau, / el alegre cordero,
Des vents de la plaine / los vientos de la llanura
La suave haleine, / la suave brisa,
Chantent tes bienfaits. / cantan tus bondades.
Féconde Cérès, etc. / Fecunda Ceres, etc.

Y en la misma ópera, privilegiadamente situada al iniciar el último acto, se encuentra la Canción de Hylas, un marinero que sueña despierto en su cofa recordando y cantando a la patria que, según parece anunciar un repentino movimiento del mar [3:14] y aseverarán los centinelas, no volverá a ver nunca más.  Se trata del conocido Vallon sonore que interpreta ahora Topi Lehtipuu en la magistral producción que dirigió John Eliot Gardiner en 2003

Vallon sonore, / Pequeño valle sonoro
Où dès l’aurore / donde desde la aurora
Je m’en allais chantant, hélas! / iba yo a cantar, ¡ay !
Sous tes grands bois chantera-t-il encore, / Bajo tus grandes árboles cantará aún
Le pauvre Hylas?… / el pobre Hilas?…
Berce mollement sur ton sein sublime, / Acuna dulcemente en tu seno sublime,
Ô puissante mer, l’enfant de Dindyme! / ¡oh, poderoso mar! al hijo de Díndimo.
Fraîche ramée, / Fresca enramada,
Retraite aimée / refugio amado
Contre les feux du jour, hélas! / contra los fuegos diurnos, ¡ay!
Quand rendras-tu ton ombre parfumée / ¿Cuándo darás tu perfumada sombra
Au pauvre Hylas?… / al pobre Hilas ?
Berce mollement sur ton sein sublime, / Acuna dulcemente en tu seno sublime,
Ô puissante mer, l’enfant de Dindyme! / ¡oh, poderoso mar! al hijo de Díndimo.
Humble chaumière, / Humilde cabaña
Où de ma mère / donde mi madre
Je reçus les adieux. / me dió su adiós.
Il rêve à son pays… / Está soñando con su patria…
Qu’il ne reverra pas. / Que no volverá a ver
Hélas! / ¡Ay!
Reverra-t-il ton heureuse misère, / ¿Volverá a ver tu feliz miseria,
Le pauvre Hylas?… / el pobre Hilas?…
Berce mollement sur ton sein sublime, / Acuna dulcemente en tu seno sublime,
Ô puissante mer, l’enfant… /¡oh, poderoso mar! al hijo…

-♦-

Mientras duren, aqui puede disfrutarse de estos dos magníficos videos con la ópera completa en la sensacional producción de la Royal Opera House de 1992, dirigida por Antonio Pappano y David McVicar. No llega ni a cinco horitas de nada, pero si no convence la promesa de un espectáculo grandioso, echar al menos un vistazo (y un oidazo)  a la aparicion del Caballo de Troya [58:00], al escalofriante coro final de la escena en que Casandra ha convencido a las troyanas a morir con ella [1:26:47], y, claro está, a la irresistible Nuit d’ivresse [45:13, segundo video] con la llamada final del dios Mercurio, que, de paso, nos permitira ver el precioso escenario del cuarto acto . De verdad, es un festín.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s