Lucky, otra preciosa historia verdadera

Lucky es Harry Dean Stanton, el protagonista de Paris, Texas y también, entre otros muchos papeles como secundario de lujo, el hermano al que va a visitar con su tractorcito Alvin Straight en Una historia verdadera de David Lynch. Y Lucky tiene otros muchos puntos de contacto con esa película, empezando por el propio Lynch, que aquí interpreta (y borda) un importante personaje, pero sobre todo porque Lucky bien podría ser el hermano magistralmente esbozado al final de aquella preciosa historia. Dos ancianos ya cerca de la muerte (ambos actores fallecieron al poco de acabar los rodajes) que viajan preguntándose por sus vidas, Alvin Straight haciendo muchos kilómetros y viendo mundo a bordo de su cortacéspedes, Lucky de casa al bar que es casi su único mundo, apoyado en las esqueléticas piernas que cada mañana desengrasa haciendo un poco de yoga antes de ponerse con los crucigramas (que, entre otras cosas, nos sirven para reflexionar sobre la palabra «realismo» y sobre la propia película que estamos empezando a ver). Finalmente, y casi probando que las conexiones son intencionadas, cerca del final de las dos películas, Alvin y Lucky tienen una nada banal conversación con el mismo personaje, un compañero de armas de juventud.

Dice la reseña oficial que “Lucky sigue el viaje espiritual de un viejo ateo de 90 años”  que le lleva “a lo que a menudo es inalcanzable: La iluminación.” Lucky no va de lo que esas líneas sugieren, salvo que se lea existencialismo donde dice ateísmo, y consecuentemente, la «iluminación» carezca de contenido religioso o esotérico. Pero es cierto que si The Straight Story acababa elevando la cámara sobre los reconciliados hermanos para llevarnos al inescrutable infinito de un cielo estrellado, el final de Lucky, con su propia reconciliación y con el árido mundo sobre el que reaparece un inesperado personaje, no es muy distinto. O, si se prefiere, es otra cara de la misma moneda.

Lucky es un homenaje que le hicieron sus amigos a Harry Dean Stanton, amigos entre los que se hallaba David Lynch, pero también los productores y guionistas (Logan Sparks y Drago Sumonja), y aunque no hay nada criticable en la dirección (a cargo del debutante John Carroll Lynch, cuyos apellidos sugieren una inexistente relación familiar con David Lynch y que los más memoriones podrán recordar como el marido de la policía Frances McDormand de Fargo), es el guión de esa pareja lo que hace de Lucky una película excepcional; el guión, y la interpretación de Dean Stanton, con dos fogonazos inolvidables, una escena más larga y un brevísimo plano final del actor que, desde la más absoluta sencillez, pone la emoción por las nubes. Y que no debieran revelarse, porque Lucky es de esas películas en las que no pasa nada pero pasan muchas cosas y algunas se disfrutarán más si no se esperan. Mejor no mirar ningún tráiler ni demasiadas fotos, ni preguntárselo más: Hay que ver esta emotiva despedida de Harry Dean Stanton, que si no es estrictamente una historia verdadera aunque contenga algunos elementos autobiográficos, lo es por la verdad que encierra.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lucky, otra preciosa historia verdadera

  1. camilo dijo:

    Enhorabuena por la crítica, muy de acuerdo en ese link directo con Una Historia Verdadera. Incluso diría que Harvey Dean Stanton llama con ese teléfono a Natasha Kinski en París, Texas en forma de otro autohomenaje.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias, también por soportar una redacción tan mala, casi me pierdo al releerla. Me llama la atención que no se haya señalado más la relación con Straight Story, es mucho más que una curiosidad. Y puede que sí que tuvieran presente la conversacion de Paris Texas en esa otra preciosa escena de la llamada, o, si non e vero…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s