Alfven: Midsommarvaka, Rapsodia sueca, La Nuit de Saint-Jean

Midsommardans (Anders Zorn)

Finlandia tiene a Sibelius, Noruega a Grieg, y Suecia… a nadie de ese nivel, mientras Ikea no lo remedie. O de esa fama. Porque de su compositor más importante, después de haber escrito cinco sinfonías, varias bandas sonoras, dos ballets, un oratorio, una docena de obras orquestales y alrededor de treinta obras de cámara, con una dedicación muy especial a los arreglos de música folclórica para coros de aficionados, no es realmente conocida más que una sola obra, eso sí, con una popularidad inmensa e internacional, aunque limitada a la melodía principal e ignorando por lo general el nombre de su autor o atribuyéndola a uno de los dos directores especializados en música ligera, Percy Faith primero, en Estados Unidos, y Mantovani luego, en Europa, que hicieron triunfar una versión reducida de la misma con el título de Rapsodia Sueca.

Anna i Myrberg
(Rapsodia sueca)

La obra es Midsommarvaka, es decir, la vigilia del solsticio de verano, nuestra noche de San Juan, una celebración tan importante en Suecia que aspira a convertirse en su fiesta nacional. En ella se inspiró su autor, Hugo Alfven

XX = Alf, ven

…reuniendo y entrecruzando con mucho acierto unas cuantas canciones populares para construir una especie de pequeño poema sinfónico que va del baile a la juerga y de la juerga a más juerga, con un descanso central para reponer fuerzas y hablar de cuánto calor hace, un movimiento lento que bien pudo inspirar consciente o inconscientemente a Gershwin el Summertime de su Porgy & Bess. La pieza dura unos doce minutos y puede escucharse ahora en una estupenda grabación de la Philadelphia Orchestra dirigida por Eugene Ormandy en 1959.

En vista del éxito, años después de su estreno en 1903, el propio Alfven amplió la obra para un ballet presentado en Francia por el Ballet Sueco con el título de La Nuit de Saint-Jean, que se mantuvo en cartel durante cuatro temporadas.

La Fête de la Saint-Jean (Jules Breton)

Luego, a mediados de los cincuenta llegaron Percy Faith y Mantovani, y la melodía con que se abre esta primera de las tres Rapsodias suecas que compuso Alfven, pasó a ser de dominio público, del pueblo que no se preocupa de quien es eso tan alegre y bueno para dar palmas y para bailar, quizá porque intuye que algo así es finalmente siempre suyo, del pueblo.

No he cambiado ni una sola nota de esas melodías.
Son demasiado nobles para permitir ningún cambio, ni el más mínimo.
(Hugo Alfven)

 

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Nacionalismo, Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alfven: Midsommarvaka, Rapsodia sueca, La Nuit de Saint-Jean

  1. Jesús dijo:

    Otro autor sueco muy popular en ese país es Carl Michael Bellman (1740-1795). Encuentro sus Epístolas a Fredman modernísimas, recordándome a los grandes cantautores franceses del s.XX. Muy celebrado en Suecia también en la noche de San Juan, donde se le escucha disfrazándose y buscando la ambientación de su época. Aparece en alguna novela de Henning Mankell en la que su famoso detective Kurt Wallander resuelve un caso relacionado con Bellman.

    • José Luis dijo:

      Pues éste ni me sonaba, y parece muy interesante, un Brassens sueco y en el siglo XVIII, cuya “influencia sobre la literatura sueca ha sido comparada con la que Shakespeare ha tenido sobre la literatura inglesa.”. Y además “fue un gran bebedor y frecuentador de bares y posadas, y así sus canciones reflejan la sociedad de los barrios bajos de la época.” Esto merece una e-investigación 😀 ¡Muchas gracias!


      Lo primero que aparece en Youtube está muy lejos de la vena sarcástica que me esperaba tras leer algo de la wiki, pero es una preciosidad!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s