Tilde y coma

Si ha sido así… / Sí, ha sido así.

Si todo el procés es así, todo el procés es un inmenso fraude.
Sí, todo el procés es así, todo el procés es un inmenso fraude.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Lengua, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tilde y coma

  1. Mbo dijo:

    Borbonia SÍ que es la gran estafa:
    súbditos todos del hijo del cazador (de elefantes y de señoras)

    • José Luis dijo:

      La palabra en cursiva es “procés”, no “Cataluña”, y ni yo ni nadie con medio dedo de frente te contestaría que Pujolandia SÍ que es la gran estafa, súbditos todos de los herederos del ladrón (y al parecer también cazador de señoras), pero si lo hiciera, al menos respondería a lo que dices y a su nivel. Pero si todo lo que se puede hacer es replicar con exabruptos, mal andamos.

      • Mbo dijo:

        Bien.
        Gente en prisión y en el exilio «gracias» a un omnipotente e inquisidor juez cuestionado por todas partes menos por sus colegas directos. Si lees a Pérez Royo sabrás hasta que punto el fraude es el proceso al «procés». El orgullo herido por la realización del referendem, palos y porras de la policía incluidos, ha llevado a considerar maldoitos delincuentes a sus promotores. El grado de vesania es incomprensible. En Gran Bretaña su graciosa majestad lo vivió todo de muy distinta manera. Ahora mismo en Cataluña brigadas nocturnas encapuchadas recorren el territorio retirando «ofensivos» lazos….y no pasa nada. Salud.

        • José Luis dijo:

          Vesania, demencia, locura furiosa… mucho me parece, pero aunque la hubiera, ¿te parece de verdad incomprensible? Te imaginas en la situación inversa? Pero si hay locura, otra cosa es donde la ve cada cual, como cada cual lee a su forma lo que va sucediendo. Así, no creo que nadie esté en prisión ni en lo que tu llamas exilio y yo fuga porque a un juez le haya dado por ahí, ni que sea más grave quitar unos lazos que ponerlos (y si los que los quitan van encapuchados, pregúntate por qué). Y si tanta razón tiene Perez Royo, no sé como no se ha acudido ya al Tribunal de derechos humanos, aunque si hay que seguir pasando de condicionales a afirmativos para seguir vendiendo la idea de que España es el pais tercemundista del que hay que huir (el Magreb de aquel alcalde, recuerdas?) yendo “al norte donde la gente es limpia, noble, libre y culta y feliz” me temo que no va a colar.

          Salud, en eso sí estoy de acuerdo.

          • mbo dijo:

            resulta complicado opinar desde la distancia, aunque es tentador porque “estamos en españa”. A mi me costaba opinar sobre el conflicto político en Irlanda del Norte. Finalmente negociaron un pacto que aun dura.
            La constitución no impide preguntar a los catalanes, impide la independencia. Pero el resultado de la pregunta daria pistas sobre la dirección que debería tomar la reforma de la constitución.
            Otra cosa es reforzar las ya oxidadas cadenas.
            La brecha emocional entre el concepto actual de españa y más de dos millones de catalanes ya no la soluciona ni dios. De momento, y así seguirá, el estado español tiene a su favor la fuerza (jueces, policía, …) pero pretender salvaguardar la “sagrada unidad” con esos recursos es iluso.
            Los gritos de “a por ellos” aun resuenan en la cabeza de muchos catalanes. No solo esos gritos sino también el ruidoso silencio de millones de españoles demócratas y bienintencionados. La inexistencia de una ley de divorcio no evita las separaciones.
            Y finalmente: cuando el juez Llarena envió el auto de procesamiento a Alemania con graves errores y, peor aún, omisiones….no pasó nada. Descubiertos los errores y omisiones, el Tribunal alemán le requirió y tuvo que enviar una traducción correcta… y nadie dijo nada ni se le criminalizó por ello.
            Atentamente . Salud !

          • José Luis dijo:

            “La brecha emocional entre el concepto actual de españa y más de dos millones de catalanes ya no la soluciona ni dios.”

            Totalmente de acuerdo. Pero algunos se felicitan de que así sea y felicitarán a los que lo han logrado, mientras otros lo lamentamos. Y veremos que dice la historia.

            “El estado español tiene a su favor la fuerza (jueces, policía…)”

            La fuerza no es en si mismo nada perverso. La resistencia pasiva también es fuerza, y puede ser criminal según lo que impida evitar. Pero incluir a los jueces en la fuerza es más que cuestionable, y hacerlo con toda naturalidad da a entender hasta qué punto se vive en una realidad paralela.

            “Los gritos de “a por ellos” aun resuenan en la cabeza de muchos catalanes”

            Procedentes de gente enconada por el desprecio y la prepotencia que otros como ellos les han hecho sentir, de los fanáticos que hay en todos los bandos. Pero a mí no me resuenan los gritos de unos cuantos exaltados, sino las afirmaciones y los hechos de los líderes. Y cada cual se agarra y amplifica lo que le conviene. Respecto al silencio ruidoso, también a mi me duele. Pero no des por hecho lo que dirían todos los españoles “demócratas y bienintencionados” si hablasen. O quizás es que los que opinamos en contra no somos demócratas ni bien intencionados?

            No sé nada de una traducción tramposa de Llarena. En cualquier caso, el “y tú más” no es un gran argumento. Y calificar de criminalización al hecho de defenderse de un calumniador denunciando sus trampas… de nuevo, si todo se califica así, descalificados estáis.

            Salud, y si te parece, ya vale.

            P.S. Bien puede estar que pongas a España con minúsculas, como a Dios. Me confunde ver luego a Irlanda del Norte con mayúsculas, como antes Gran Bretaña. Creo que nunca escribirías cataluña.

  2. mbo dijo:

    igual estaríamos de acuerdo en que la única ESPAÑA posible y viable en el siglo XXI será la resultante de la libre y voluntaria unión de sus partes (eso suponiendo que no consideremos una España monolítica, indivisible y eterna). Sobran las cadenas y las cárceles.
    Según Gandhi «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer». Así lo hicieron las sufragistas británicas, a las que no les permitían votar…. porque ya lo hacían sus maridos y padres por ellas.

    Y sin inconveniente en escribir cataluña ni en permitir la quema de señeras o esteladas… o fotos de reyes. Palábras y símbolos.

    paz y amor !

    • José Luis dijo:

      El problema está en la premisa de Gandhi: ¿Cuando una ley es injusta? ¿Cuando falla en contra de mis intereses? No creo que haya muchos reos a los que les parezca justa la ley que les condena. Lo correcto aquí, no en la India colonial ni en una dictadura, sería cambiar las leyes, no desobedecerlas. Y de hecho, la solución, si la hay, debiera venir por ahí.

      Ni los simbolos ni menos las palabras son poca cosa. Y quemar es peligroso, se acaba quemando libros si no o al mismo enemigo. Mejor hablar. Gracias por las tuyas y si te parece, lo dejamos ya.

  3. mbo dijo:

    «La Historia nos enseña que los pueblos avanzaron reclamando sus derechos frente a los poderes establecidos», sería poco prudente sentarnos a esperar que un puñado de psicópatas que controla el mundo actúe en beneficio de las mayorías. Es de gente sensata y valiente la actitud incondicional de apoyar todo reclamo de atropello a los derechos humanos y toda reivindicación justa que se esté llevando adelante. Por otro lado, es realmente desafortunado que mucha gente aún piense la revolución en términos de pólvora, más aún teniendo en cuenta el gran ejemplo que han dado algunos grandes precursores de la No Violencia Activa como Gandhi, que con su política de no-cooperación logró liberar a India y Pakistán de la tiranía de uno de los imperios más poderosos de la época, y Martin Luther King, que con sus campañas de boicot y desobediencia civil logró eficazmente la abolición de las leyes segregacionistas estadounidenses. La No Violencia Activa es una metodología de acción social y personal. Es mucho más que simplemente no ser violento ya que lleva implícita en su esencia la no pasividad, la apertura y aptitud de transformación del mundo hacia la superación de las condiciones oprimentes, una herramienta que, dada la imperiosa necesidad de los pueblos, día a día se hace más poderosa, como lo demuestran las multitudinarias protestas de indignados que con acciones no violentas están poniendo en jaque a los poderes en todo el mundo.

    Y la guinda al pastel:
    La Audiencia Nacional ha reconocido que hubo errores en la documentación enviada a la justicia belga sobre los delitos y la condena del rapero Valtònyc. Según un documento publicado ayer en Eldiario.es, el magistrado español que lleva el caso asumió que había un “error de transcripción” en el formulario de la euroorden.

    El justicia belga decidió aplazar la decisión sobre la extradición del cantante porqué tenía dudas sobre el formulario redactado por los tribunales españoles para solicitar la euroorden. Concretamente, en la casilla de delitos, aparecía “terrorismo”, que implica la entrega inmediata, no “enaltecimiento del terrorismo”, que se enmarca en el apartado de los delitos de odio, de opinión, y no lleva aparejada la extradición automática.

    El magistrado belga envió un requerimiento a la Audiencia Nacional para que respondiese a esta cuestión. Ahora, la justicia española ha asumido que hubo un “error de transcripción” en el formulario.

    “El referido error en la transcripción de los artículo 578 y 579 que se remitieron en su día surge porque los hechos por los que fue condenado el reclamado se sitúan en los años 2012 y 2013, lo que se tiene en cuenta en la dictada por la Audiencia Nacional, 41/2017, y que se condena por la redacción de esos artículos 578 y 579 del Código Penal vigentes en la fecha de comisión de los hechos”, explica el magistrado de la Audiencia en el documento. En definitiva, la euroorden que presentó la justicia española intentaba aplicar a Valtonyc un Código Penal aprobado con posterioridad a los hechos.

    salud

  4. Josep Olivé dijo:

    He seguido un poco exhausto el toma-y-daca (se escribe así?). Lo que yo no entiendo es como se puede ser condescendiente y tan poco ecuánime, tan poco objetivo como para no ver que se trata de una clara tergiversación voluntaria, interesada y de importancia vital que por sí sola cambia completamente significado, sentido y contexto. Y no se trata de un error, o es que por aqui no nos “pavoneamos” aqui que el Puigdemont y sus abogados sí saben tanto de idiomas como para no distinguir un “si” francés de un “oui” francés con coma de por medio?). Tergiversación burda más que suficiente como para anular la demanda con pago de las costas a los mentirosos en cualquier país serio (que no fuera Bélgica, claro). Y creo que el post trata de lo que trata. Es bien concreto. Y es en base a eso y solo a eso que escribo y escribiré si fuera menester.

  5. Jesús dijo:

    Que el independentismo es en el fondo lo más “español” que hay en España, en sus tópicos de leyenda negra: cerrilismo, picaresca, mentira, intransigencia…no querer ser español para serlo más que nadie.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s