EBNDCD – El padre de los Conciertos para piano

Aunque no se suela tener muy presente, Bach puede ser considerado como el creador de los conciertos para piano y orquesta (o para teclado y orquesta, por ser más precisos) desde el momento en que compuso el Concierto de Bradenburgo nº 5, aquel “Concerto 5.º à une Traversiere, une Violino principale, une Violino è una Viola in ripieno, Violoncello, Violone è Cembalo concertato”  cuyo propio título, medio en francés medio en italiano, advierte de que el clave, hasta entonces empleado como acompañante en el bajo contínuo,  pasa aquí ser “concertato”, es decir, a interpretar su propia melodía. Y por si hubiera dudas, se marca en solitario la espectacular cadenza del final del primer movimiento.

Quizás convenga recordar que los conciertos para clave de Bach son arreglos de conciertos escritos para otros instrumentos, violín, oboe y oboe d’amore. De modo que no le pueden quitar el título de padre de los conciertos para  piano al quinto de Brandenburgo. Aunque habría que darles el de tíos carnales.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – El padre de los Conciertos para piano

  1. Josep Olivé dijo:

    El padre, el padre. Totalmente. Y, efectivmente, aunque este acompañado de otros instrumentos obligados (flauta i violin, creo), su participación es capital y la cadencia, portentosa, mientras el resto de solistas queda mudo no hace más que reforzarla. Hasta otro Richter, Sviatoslav, tiene una versión, eso si, con una bestia negra. Obviamente me quedo en este caso con la versión en clave del Richter aleman que muestras en un youtube sencillamente espectacular. Pero bueno, yo pogo también al ruso, con su legendaria pose circunspecta tocando el piano divinamente pero como si fregara platos, y damos más colorido al post…si se me permite. 🙂 (Nota final: que grandes estos dos Richeters, madre mia!).

    • José Luis dijo:

      Espectacular, aunque con la orquesta suena todo como desafinado, debe ser la calidad del youtube. Pero sí, como si fregara platos… 😀 aunque, menudo máquina! S. Richter, el lavavajillas. 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s