Idolatrados

Oportunamente, la revista Claves nos ha recordado algunas citas de uno de los mejores ensayistas del XIX, el inglés William Hazlitt: “El principio de la idolatría es siempre idéntico: necesidad de encontrar algo venerable, sin saber qué es o por qué se lo admira… Cuanto más innoble sea el objeto de culto, más esplendorosos serán sus atributos. Cuanto mayor sea la mentira, mayor entusiasmo habrá al creer en ella y mayor codicia al tragársela”.

Da la impresión de que Hazlitt esté hablando de los éxitos electorales de Trump, Putin, Erdogan, Orbán, Kaczynski, Maduro, Duterte, Puigdemont y el brutal e inminente Bolsonaro (si en el Brasil no lo remedian). También del Vicepresidente y Ministro del Interior italiano Matteo Salvini, entronizado por el “izquierdista” Movimiento 5 Estrellas. Este individuo es abiertamente racista, zafio, chulesco, matón, despreciativo, ignorante hasta el paroxismo, con muchos visos de ser también deshonesto. La justicia de su país ha hallado a su partido, La Lega separatista, culpable de un fraude de 49 millones de euros que, procedentes de subvenciones electorales, el maestro y mentor de Salvini, Bossi, utilizó para reformar una casa, adquirir coches de lujo e incluso comprar una licenciatura en Albania (?) para su torpe hijo. Salvini procura abandonar a la muerte a los inmigrantes “esclavos” o ilegales, en la medida de sus notables posibilidades. Ha propuesto un censo de gitanos con vistas a expulsarlos (incluidos, quizá, los que son tan italianos como él o más); es decir, por fortuna aún está bastantes pasos por detrás de Hitler, que los gaseó junto con judíos y homosexuales. Como además es asnal, quiere prohibir las vacunas obligatorias, ya que, según él, nada menos que “diez de las catorce preceptivas son inútiles y en muchos casos peligrosas, si no dañinas”. Pues bien, este sujeto amigo de Bannon enfervoriza a buena parte de sus compatriotas (ya avisaron con Berlusconi), haciendo deprimentemente actual una segunda cita de Hazlitt, nacido en 1778 y muerto en 1830: “Hay países que adoran a las bestias más destructivas… Tal parece que las cosas más repulsivas a la razón y al sentido común son las más veneradas por la pasión y la fantasía”.

(…)

De Salvini y de Saviano. Javier Marías. El País Semanal, 30 de Septiembre de 2018.

 

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Idolatrados

  1. Josep Maria peris vellve dijo:

    No me parece bien incluir el nombre Puigmemont.

  2. Josep Maria peris vellve dijo:

    Perdona Puigdemont.

  3. José Luis dijo:

    (Ja hi som) 😀 😀

    Lo comprendo. Nadie cree ser un idólatra. Y de hecho, se puede apoyar sin tanta ceguera lo que otros idolatran, porque en realidad, a pesar de los nombres, lo que esas personas representan son ideas. O genialidades.

    Pero para mí está muy bien puesto. Más en cantidad que en calidad, no estará a la altura de Trump o Salvino, pero un franquista te diría que tampoco Franco estaba al nivel de Stalin, de Hitler o de Pol Pot. O de Leopoldo II…de Bélgica, por cierto.

    En cualquier caso, dime con quien andas…

    .

  4. José Luis dijo:

    No sé porque razón no consigo que aparezca la imagen con que quería acabar. Clicar aquí

    • Josep Maria peris vellve dijo:

      Pues mira para mi Puigdemont està mucho mas cerca de Gandi o Mandela por la absoluta no violència,y llevar a cabo la independència uno,y la supresion del apargeit el otro.

      • José Luis dijo:

        Ya imagino. Pero da risa comparar la situación en Cataluña con la de India o Sudáfrica. Y respecto a la “absoluta no violencia…” ay ay ay, la acción y la omisión, el pacifismo de no pego pero bloqueo… eso no resiste ningun análisis. El pacifismo empieza por el respeto a la ley pactada entre todos. Claro que en nuestra sociedad de gestos e imágenes, eso parece no contar. Y acabaremos mal.

  5. Josep Maria peris vellve dijo:

    La falta de practica😃😃😃. Por cierto acaban de decir:Puigdemont en buena posicion para el nobel de la paz, no se si haciertan estos del nobel,tambien estaTrump, y puede ser un fake??.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s