El Largo de la Quinta de Shostakovich

Dacha (Casa de Campo o Quinta) de Shostakovich en San Petersburgo

Opinión de su hijo Maxim Shostakovich

El tercer movimiento es la cumbre del lirismo de todas las obras de Shostakovich. A la altura de un adagio de Mahler. Muy profundo. Shostakovich divide los violines en tres partes para aumentar el número de voces. Es la última noche en casa de un hombre sentenciado al gulag; pero el problema es eterno! Podría ser cualquier hombre antes de su ejecución… Yo veo a un hombre que pasa con su familia la última noche antes de la ejecución. Oye respirar a sus hijos  Siente el calor de su esposa. ¡Pero no llora!

Análisis del escritor Alekséi Nikoláyevich Tolstói

La sinfonía describe “la formación de la personalidad”, de una personalidad soviética, que en este movimiento “se sumerge en la gran época que la rodea y comienza a resonar con ella”.

Notas de la grabación de Rudolf Barshai con la WDR Sinfonieorchester a cargo de David Doughty

Quizás el más sublime movimiento de Shostakovich hasta la fecha. Aunque es ostensiblemente una de sus creaciones más sencillas, expresa una gran gama de emociones, desde serenidad y paz hasta dolor y resignación.

Anécdota recordada por su gran amigo Isaak Glickman

En una ocasión, Dmitri Dmitriyevich me acercó una revista señalando una página. En ella se leía que el Largo estaba impregnado de ‘una atmósfera de abatimiento y muerte’. Dmitri Dmitriyevich guardó silencio sobre el ‘descubrimiento’ del famoso crítico, pero su expresión no podía disimular mayor desconcierto .

Interpretación de la Orquesta de Cleveland dirigida por Lorin Maazel. Se recomiendan auriculares y oscuridad. Y que hable sólo la música.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?", Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s