Los Plagios de John Williams (4): Tema de la Fuerza y El mar de dunas de Tatooine de La guerra de las galaxias

También Wagner y su guerra de dioses y héroes aparecen en la de las galaxias de Williams. Nada que objetar, obviamente, al sabio uso del leitmotiv que Wagner desarrolló exhaustivamente en sus óperas, asociando personajes o ideas a breves melodías. Nadie puede detentar ese recurso, una herramienta que de hecho resultó  fundamental para los compositores de bandas sonoras (de “otras” bandas sonoras si atendemos a las cualidades cinematográficas de El anillo de los Nibelungos) y que, en películas como las de Star Wars viene como anillo al dedo.

Otra cosa es la música construida al efecto. Porque, si recordamos el tema de Siegfried, el heróe de la tetralogía wagneriana, escuchándolo ahora por ejemplo cuando se le anuncia con la melodía del canto final de Wotan que repiten inmediatamente los metales en los sensacionales tres últimos minutos de La valquiria

lo podremos reconocer, hábilmente transformado, en un precioso leitmotiv que vertebra la Guerra de la galaxias y que es pues musicalmente fundamental en ella, el Tema de La fuerza.

Escúchese ahora de nuevo a Wagner precedido de una variación de ese mismo tema que Williams emplea en tiempo de marcha en la escena de La sala del trono, y seguido de la del video

Desde luego, si sólo fuera esto y todo fuera como esto, habría poco o nada que decir de lo que sin duda es un buen trabajo.  Pero llueve sobre mojado, y si inspirarse y auparse en los predecesores no sólo es prácticamente inevitable sino justo y conveniente, a fusilar sin comillas ni referencias se le llama plagiar. Y cuando ya no es una melodía más o menos retocada sino un fondo sonoro para una escena de transición, ese uso de música ajena, oculto o no publicitado con mayúsculas, parece especialmente doloso. Paseo exploratorio del androide C-3PO  a su llegada al planeta Tatooine, en el Mar de dunas,

e introducción del Sacrificio de La Consagración de la Primavera de Stravinsky.

Y todavía no escampa.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Cine, Parecidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s