Timothy Snyder

Una de las formas más fáciles de manipular a las personas es dividir el mundo entre ellos y nosotros. En esa dualidad se basa el fascismo.

La capacidad humana para la crueldad es una característica que se mantiene en el tiempo. Y también se mantiene la capacidad de la gente para creer que la crueldad sirve a un bien superior.

Opine uno lo que opine sobre Mussolini o Hitler, a ellos realmente la riqueza personal no les importaba demasiado, mientras que Putin está obsesivamente preocupado por la riqueza personal, la suya y la de sus colaboradores y familiares inmediatos. Y Trump está también obsesionado por la riqueza de las personas que llevan su apellido.

…hemos heredado instituciones como el periodismo o la cooperación europea, instituciones que nos ayudan a ser más decentes. Y cuando se desafía a esas instituciones, la penumbra ética se hace más clara.

No quiero hablar de Cataluña porque no he vivido allí, no siento que comprenda la historia, pero mi idea general es que, si te vas de algún sitio, tienes que saber adónde vas, porque si no alguien va a terminar diciendo dónde acabas.

Gobernar desde las sombras es decirle a la gente lo que quiere oír, mantenerla en un cierto lugar emocional. Mientras que perseguir la verdad ensancha y profundiza, porque el hallazgo es sorprendente. Y esa capacidad de ser sorprendidos nos convierte en mejores ciudadanos. 

Timothy Snyder

 

Timothy Snyder nació en Ohio, Estados Unidos, y es un quijote de 49 años que lucha por rescatar la verdad para la política y el periodismo, manipulados por Internet y por los Gobiernos más poderosos del mundo. Catedrático en Yale, da cursos e investiga en Viena y es experto en la historia de Europa (como su amigo Tony Judt).

Entrevista de Juan Cruz. El Pais semanal, 22/10/18

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Timothy Snyder

  1. Lluís Emili Bou Gibert dijo:

    “Una de las formas más fáciles de manipular a las personas es dividir el mundo entre ellos y nosotros. En esa dualidad se basa el fascismo.”
    A por ellos!
    Pues eso

    • José Luis dijo:

      “En ciudades como Huelva, Córdoba, Toledo o Santander, cientos de ciudadanos acudieron a dependencias policiales a saludar a los agentes que partían hacia Cataluña. El cántico “¡A por ellos, oé!” pudo oírse por ejemplo en Huelva, donde un grupo de ciudadanos hizo un pasillo de honor a los vehículos de la Guardia Civil, a los que despidieron con aplausos y banderas españolas.”

      ————————————————————
      Título del escrito: “Nosotros y ellos”

      Un par de perlas:

      “… ante la cultura y el cultivo del patrimonio artístico e intelectual, la incultura del desprecio por la memoria y por las tradiciones y costumbres que contribuyen a forjar el espíritu del pueblo.”

      “…ante el respeto, la falta de respeto; ante la comprensión, la incomprensión, ante el espíritu crítico, la fe del fanático.”

      Autor: Ramón Cotarelo, Catedrático emérito de Ciencia Política

      ————————————————–

      Pues eso

      Bona nit

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s