Piano sin manos

Es que estar pendiente de las manos del pianista en un recital en directo es como estar pendiente de los subtítulos de una película: puede distraer el aspecto que merece la atención completa, la recepción de la música. Y en cambio la expresión facial y hasta corporal me puede hacer compartir sensaciones con el mismísimo intérprete, ser co-partícipe de su interpretación. La visión de las manos y su técnica no me dicen nada y en las obras virtuosísticas me distrae.

Tal vez el más grandioso pianista del siglo pasado fuera Horowitz, y no era precisamente un deleite ver su técnica ni sus manos. Deseo compartir el siguiente youtube de este pianista majestuoso y que alguien me diga si era preferible ver sus manos…Porque este youtube hay que verlo bien, se trata de la última pieza de Escenas de Niños de Schumann, en un concierto en directo, un Horuowitz muy mayor tocando una escena infantil. En les últimos acordes en pianísimo su expresión facial absolutamente maravillosa acaso no trasciende la propia música? Acaso Horowitz no esta reviviendo, de manera emocionada, un recuerdo de niñez? Schumann nunca podía haber pedido tanto a un intérprete!

Comentario de Josep Olivé

Puede que recordase a la hija perdida o le embargase cualquier otra pena personal. También puede que fuera sólo la emoción pura de la música de Schuman. Pero también puede ser que Horowitz estuviese un poco resfriado y que sea nuestra emoción la que proyectamos en su rostro, porque, la apuesta más segura es que a más de un oyente le cayeron las lágrimas allí. Y que nunca olvidará aquel momento.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s