Los plagios de John Williams (6) – Tema de La sala del trono y Duelo de los destinos de La guerra de las galaxias

 

Williams no parece complicarse mucho la existencia a la hora de buscar fuentes. Y nada más seguro que recurrir a Elgar cuando se quiere ambientar a lo grande un acto de reconocimiento. Sus Marchas de pompa y circunstancia se apropiaron definitiva y justamente, si es que no son ellas las generadoras, del tono ideal para tales ceremonias. De modo que, cuando la princesa Leia pone las medallas a Han Solo y Lucas Skywalker en La sala del trono, lo que se oye, es puro Elgar (puro British), aunque no pueda decirse que Williams copie ninguna melodia en concreto. Lo cual no deja de tener su mérito.

Algo parecido sucede con Orff y el O Fortuna de su Carmina Burana, cuyo ostinato viene ilustrando casi rutinariamente cualquier escena apocalíptica que se precie, y aparece tambien en el Duelo de destinos de La amenaza fantasma: No la melodía, sino las notas machaconamente repetidas de la orquesta, las llamadas de las trompetas, la construcción de la pieza y su tono general.

También pecado venial, si es que es pecado. Pero ¿cuantos admiradores de John Williams han oido sus fuentes? ¿Cuántos de ellos se manifiestan paradójicamente indiferentes ante la música clásica? ¿No podía Williams (sin perder nada, además), haber hecho un buen servicio a la música detallando con mayúsculas las piezas en que se inspiró? Poder, seguro que podía. Pero, por lo visto, no quiso.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Cine, Parecidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s