Llueve en Cataluña

NOCHE TRISTE DE OCTUBRE, 1959

A Juan Marsé

Definitivamente
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.
Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un océano,
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el día, el día en que, por fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.

En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.

Y he pensado en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno.

Mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.

 

Jaime Gil de Biedma, “Noche triste de octubre, 1959”, Moralidades.

Noche triste, otra, aunque no sea de Octubre ni estemos en el 59, y, lo que es más grave, ahora sean también miles los que sueñan en una tormenta, en la revolución que va a hacerles libres y felices, quieren creerse. Noche triste, otra más, por los otros miles fatigados de tanta ansiedad, porque para ellos y aún más que entonces, en Cataluña llueve con verdadera crueldad.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Poesía, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Llueve en Cataluña

  1. Pol dijo:

    Todo es mucho más simple…aunque menos poético.
    Miles, millones de catalanes, con un hartazgo descomunal, desean y aspiran a sacudirse de encima la tutela de un Estado decadente y en descomposición. Podeis llamarlo emancipación si quereis.
    Ni revolución ni óstias. Nos contaremos votando y si los que quieren prescindir de una monarquía en fase de gangrena son mayoría la república catalana será una realidad. Y dará lugar a relaciones de buena vecindad entre cataluña y españa.
    Sí, llovió con extrema crueldad sobre cataluña…. el 1 de octubre de 2017: palos y humillación al grito de «a por ellos».
    Ahora solo falta escuchar « catalanes, españa os quiere y todo lo hace por vuestro bien»

    • José Luis dijo:

      La realidad nunca es tan simple, como demuestra cualquier buena poesia; las interpretaciones suelen serlo: simples, olvidadizas y maniqueas.

      • Pol dijo:

        En el 59 los ministros se reunían presididos por un sanguinario dictador. Hoy lo hacen tutelados por un monarca,- hijo de otro monarca muy aficionado a cazar comisiones, elefantes y señoras … y hederero del sanguinario dictador – que NO vacila a la hora de reñir y amenazar a una parte de sus todavía súbditos que ya han dejado de considerarse sus vasallos. La única España posible será la resultante de la libre y voluntaria unión entre sus partes significativas (no, Lugo no lo es, tampoco Reus ni Palamós) . Coerción coacción, represión, imposición,….pertenecen al pasado.
        Cataluña está sufriendo, «pagando por sus desmanes» según algunos, mientras la mayoría de los demócratas españoles mira hacia otra parte y sigue teniendo sueños húmedos por la «sagrada e indisoluble unidad».
        Sí, efectivamente llueve, y mucho, en Cataluña. Llueve tanto que las lágrimas de miles o millones de catalanes se confunden fácilmente con tanta lluvia.
        Salud.

        • José Luis dijo:

          Bueno, al final te has decantado por la poesía… 😉 Y me has dado la razón: Llueve. Miles o millones llorando por una cosa, y otros tantos por la contraria. Los maniqueismos y la demagogia suelen conducir a esto. Por lo demás, prefiero dejarlo. Felices Fiestas.

          • Pol dijo:

            Sí, el poder de la poesía
            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Oda_a_España

            Más de cien años después seguimos casi igual.
            Feliz Navidad!!! (a pesar de todo)

          • José Luis dijo:

            Demasiado pensabas – en tu honor
            y demasiado poco en tu vivir:
            trágica llevabas – a la muerte a tus hijos,
            te satisfacías – de honras mortales,
            y eran tus fiestas – los funerales,
            ¡oh triste España!

            Yo he visto los barcos – partir llenos
            de los hijos que llevabas – a que muriesen:
            sonrientes marchaban – hacia el azar;
            y tú cantabas – cerca del mar
            como una loca.

            De verdad, ¿alguien puede creer que así seguimos? ¿De ahí el empeño en identificar a España con la monarquía, a la constitución con el PP y al PP con Franco? Para salir corriendo, claro.

  2. Pol dijo:

    Joan Maragall escribía su ODA A ESPANYA después de la catástrofe que supuso la pérdida de Cuba y Filipinas. Más de un siglo después el consejo de ministros ha debido ser protegido en Barcelona por 9000 policías. Hay catalanes en una cruel prisión provisional y en el exilio. «Normalidad» dirán algunos. «España os ama» repetirán otros.
    Pronto su majestad nos deleitará de nuevo con un conmovedor mensaje navideño que los miembros de la Manada contemplarán confortablemente desde sus casas acompañados de sus queridos hijos pequeños…..y el fabulador/impostor Llarena se zampará un besugo.

    Feliz 2019 …. en Borbonia !!!

  3. Josep Maria peris vellve dijo:

    Hola: Por favor Jose Luis: deleitanos con la musica, los jeroglíficos del barça y que és esto o aquello.Pero olvidate de cataluña y de “El Pais”.Disfruta del magnífico valladolid y de verdad te deseo un feliz solsticio de invierno.Salud y Salud.

    • José Luis dijo:

      Yo sigo, con Cataluña y con la Navidad, o, si acaso, con las Fiestas, nunca con el solsticio, esto último aunque sólo sea por no manifestarme siempre en todo. Naturalmente uno no se olvida de las cosas por real decreto. Ya sé que te refieres a que me olvide aquí, pero tampoco eso voy a hacer. Me duele demasiado como para callar. ¡Bon Nadal!

      P.S. Lo magnífico no es en ningun caso Valladolid, sino el campo y el cielo de Castilla.

  4. josep dijo:

    Mis mejores deseos para ti.
    Un fuerte abrazo Jose Luis

  5. Jesús dijo:

    Si Pol fuese honesto se pasearía por algunas zonas de Cataluña con un pin con la bandera de España. Ya que son tan teatreros (algunos catalanes) podría hacer esa “perfomans”, disfrazarse de español un ratito y vería como sus sufrientes, oprimidos y humillados correligionarios se quitan la máscara de buenismo hipócrita y sale la bestia, la bestia totalitaria, fanática en la que se han convertido. No se es menos facha por estar todo el día llamándoselo a los demás.Prueba, Pol. La decadente España goza de una mala salud de hierro. Vais apañados, que no habrá república id…

    • José Luis dijo:

      Contra Franco se vivia mejor, recuerdas? No creo que ningun pueblo sea muy distinto de otro, creo que a cualquier masa se la puede llevar al huerto con relativa facilidad, y sin que lo parezca. No basta la honestidad “normal”; hay que ser muy autocrítico para darse cuenta. Pero lo peor es que disiento de tu final: No veo nada claro como solucionar esto, y me temo que al final Cataluña será independiente. Y que será una tragedia para todos los españoles, catalanes incluidos.

  6. Pol dijo:

    No queda claro que cataluña sea independiente. Los votos lo decidirán, en un referendum acordado. Jesús supone lo que le conviene. Puede desplazarse hasta cataluña y hacer la prueba que propone. La salud de españa es comparable a la del achacoso rey emérito ( sí, el cazador de comisiones, elefantes y señoras). Y no, la independencia de cataluña, si así lo deciden los catalanes, no será ninguna tragedia. Cataluña y España acabarán respetándose y cooperando como buenos vecinos.
    Desengañaos: con el «a por ellos» , el «vivan las caenas» , el «puigdemont al paredón» , el «santiago y cierra españa» no se consolida un país moderno…. solo se perpetua un cortijo.

    • José Luis dijo:

      Dos generaciones más de mentiras, kumbayismo y autobombo, y la mayoria electoral será aplastante, como sin duda sabes bien. Por lo demás, fantástico y muy actual y profundo resumen de lo que es España, no tengo ni la tentación de replicar al mismo nivel, aunque sería para tí un ejercicio interesante pensar en los “a por ellos” de los independentistas, en las caenas y las penas que están dispuestos a aceptar, en a quien envian cada dia al paredón, y en quien está cerrando un pais con la bendición de la moreneta. Pero eso sí: hablar de respeto y calificar de cortijo al pais que se va a respetar parece un poco contradictorio. Ya se sabe: la Ñ casposa, el sur, las bestias, etc… ¿sabes? no contestes, por favor, mejor lo dejamos, que los reyes buenos te sean propicios y feliz año.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s