Los plagios de John Williams (7) – Luke y Leia (y juicio final) de La guerra de las galaxias

Para concluir el catálogo de plagios de John Williams en Star Wars, un caso tan escandaloso como poco conocido: Melodía de Luke y Leia, de El retorno del Jedi,

y tema principal de La Loca de Chaillot que interpretó Katharine Hepburn en una película de 1969. Autor de la música, un compositor inglés llamdo Michael J. Lewis. Versión lenta primero, más rítmica a partir de 2:38.

Si se quiere, puede escucharse completa la pieza firmada por  Williams y comprobar que, al margen de una breve introducción y un pasaje de enlace, no se oye más que la melodía de La loca de Chaillot, con una mínima variación.

Finalmente, el plagio de Williams en la película, precediendo sin solución de continuidad en una misma escena al tema de amor de Han y Leia, yendo de Lewis a Tchaikovsky, del descaradamente plagiado autor de la banda sonora de La Loca de Chaillot al creador del Concierto para violín, cuando menos, recordado por aquel segundo tema como ya se comentó aquí.

De oca a oca, no está mal.  Y en este caso, al copiar literalmente y sin añadir nada relevante a la obra casi desconocida de un compositor menor, y no un clásico sino un colega en el mundo de las bandas sonoras, es imposible aceptar la excusa de Williams, su pretendido deseo de parafrasear a compositores clásicos en la saga, en cualquier caso manifestado a posteriori y nunca publicitado convenientemente, pero cuya veracidad queda ya muy en entredicho cuando en la misma serie aparecen cosas como ésta… y las que habrá por descubrir en éstas y otras películas.  La única claramente inobjetable es el Dies Irae gregoriano que, como tantos compositores, ha empleado tambien Williams: ¡Cuánto terror habrá en el futuro cuando el juez haya de venir a juzgar todo estrictamente!  😀

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Parecidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s