El canto de las sirenas (LV) – De Cherubino a Tito, de la edad de la inocencia a la edad del espíritu

Después del Don Giovanni el género de la comedia buffa sufrirá, en manos de Mozart, una radicalización. Sera comedia restituida tras la caída del velo de la inocencia. Cosí fan tutte es la prueba. El desencanto en relación con la “naturaleza humana” constituye el alfa y omega de la sabiduría de la vida que la obra transmite. Y (…) la música de Mozart, superándose a si misma (…) no posee ya inocencia alguna, cosa ya perceptible en la obertura, aunque no solo en ella.

El arco vital que conduce de Cherubino a Don Giovanni constituye un salto cualitativo. Las bromas maliciosas, picaras, los coqueteos y encantamientos entre el paje y Susana o la Condesa son juegos de niños, o de adolescentes, comparados a los juegos peligrosamente serios, pese a su fachada buffa, que propone Don Giovanni. Esos juegos, en Cosí fan tutte, se convierten en maquinaciones y experimentos (y no precisamente de buena ley, pese a su apariencia mentidamente didáctica).

La opera abre las puertas a lo que el subtitulo anuncia: la escuela de los amantes. Se trata de los más desencantados y ácidos cursillos prematrimoniales que se puedan imaginar. Todo lo contrario de lo que estos, en manos de sacerdotes, o de instituciones moralizantes, suelen ser. El cursillo conduce a descubrir la gran mentira que, según dice el filosofo, encierra toda pretendida fidelidad, lo cual debe ser demostrado a través del más absurdo y cruel de los experimentos. Pero la música efectúa su trabajo sin reparar en el carácter algo inicuo de un argumento que pone en la picota de la estulticia a quienes, desde detrás del teatro, han aceptado la realización de la prueba, o el efecto de una ominosa apuesta. Y lo hace con el más grave y misterioso de los argumentos: la belleza que una partitura hechicera desprende.

La inocencia se ha perdido, pero no el mundo de la belleza. Y esta permite convertir el tosco experimento verificador de lo inane del sentimiento de fidelidad en un remonte hacia el ideal y hacia la utopía, únicas patrias de unión de buenos sentimientos, lealtades o fidelidades con una belleza que se interna en el sentimiento y sentido de lo sublime.

Tal será el salto ascendente que girara el más burdo y buffo de los experimentos educativos en una verdadera Bildungsoper [ópera didáctica] de género particularmente complejo, La flauta mágica: mezcla de cuento de hadas, oratorio ritualizado masónico y comedia con final matrimonial. De nuevo en esta ópera insiste el experimento educacional, formativo, o el cursillo prematrimonial, pero esta vez en registro heroico, con pruebas serias que bordean la tragedia, según los principios masónicos que entre tanto componen el código de convicciones del compositor (y del libretista).

Podría decirse que en La flauta mágica, tras la gran crisis trágica de Don Giovanni, y tras el impasse formativo y experimental de esa opera dentro de la opera que es Cosí fan tutte, una vez perdida para siempre la edad de la inocencia, consumada la cesura revolucionaria, se apunta al fin hacia la Utopía: quizás algún día sea posible vivir en una autentica comunidad humana fraterna, en la que el espíritu ilumine las mentes en la luz, en retroceso del reino de la noche y de las tinieblas retrogradas.

De la edad de la inocencia, salvado el hiato trágico de Don Giovanni, se transita, pues, a esa edad del espíritu que en registro de utopía, como presagio y presentimiento, mostrará, en forma hermosa (bella y sublime a la vez), La flauta mágica. Se trata de la extraordinaria intuición de una humanidad mejor, regida por valores diferentes que los que forman nuestra experiencia y costumbre; el aria de Sarastro “Entre estos sagrados muros” constituye, quizá, su expresión mas conmovedora.

In diesen heil’gen Hallen / En estas naves sagradas
Kennt man die Rache nicht, / no se conoce la venganza,
Und ist ein Mensch gefallen, / y si un hombre ha caído,
Führt Liebe ihn zur Pflicht. / el amor lo conduce al deber.
Dann wandelt er an Freundes Hand/ Entonces camina alegre y contento,
Vergnügt und froh ins bess’re Land. / junto al amigo hacia un país mejor
In diesen heil’gen Mauern, / En estos muros sagrados,
Wo Mensch den Menschen liebt, / donde el hombre ama al hombre,
Kann kein Verräter lauern, / no puede acechar ningún traidor,
Weil man dem Feind vergibt. / porque al amigo se le perdona.
Wen solche Lehren nicht erfreun, / Quien no ama estas doctrinas,
Verdienet nicht ein Mensch zu sein. / no merece ser un hombre.

Tendrá su desarrollo en la figura extraordinaria del emperador Tito, que es desde luego un ser viviente en forma de embrión del arquetipo de una humanidad futura siempre posible: un personaje muy bien trazado en el contexto de la ópera La clemenza di Tito, a pesar de que con frecuencia se la tergiversa, se la desconoce, o no se acierta a comprenderla en su grandiosa significación.

Troncate, eterni Dei, / Truncad, eternos dioses,
Troncate i giorni miei, / truncad mis días,
Quel di che il ben di Roma / el día que el bien de Roma
Mia cura non sarà. / no sea mi preocupación.
___________________________________________________________________________________________
Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son extractos del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, generalmente de la wikipedia.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en El canto de las sirenas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s