Arroz con verdura y champiñones en sartén

En fin, no quiero molestar, pero ayer la gocé con uno de los mejores arroces de mi carnívora vida. Y lo (medio) inventé sobre la marcha. Estaba haciendo el sofrito para unos espaguetis, y como tenía la intención de no comer nada más que vegetales por portarme un día (medio) bien, me fui animando a echar cosas. Y lo que quedó pedía arroz a gritos, de modo que le hice caso.

Mi receta para dos

Aceite, de oliva vírgen como está mandado.

– Una guindilla. De bote valen perfectamente, uno o dos minutos según el calorcillo de que se quiera disfrutar. Fundamental en un arroz suave.

– Una cebolla en brunoise grosera. A la sartén.

– Una zanahoria maja, pelar y hacer palitos de unos 5 cm, sin prisas, mientras se hace la cebolla y abrimos un Chardonnay de Somontano para el cocinero (no buscar, lo he agotado) Padentro. (La zanahoria y el Somontano; cada cual a su respectivo dentro)

– Cortar en brunoise de veras un pimiento verde mediano y añadirlo. Un poco de sal, por ir ablandando.

– Añadir un calabacín con piel, en tiras finas, tampoco muy largas.

– Cuando se ve y huele que la cebolla está al menos transparente y dulce, un tomate en daditos pequeños. Y otro poco de sal, y otro ratito.

– Por último, docena y media de champiñones troceados. Y esperar mientras la cosa se va haciendo gracias al agua que sueltan.

– Unos cinco minutos. O mejor probar el champiñón, porque lo otro ya ha de estar bien blandito. Y luego, lo habitual de los arroces. Con bomba, por una taza, dos y media o tres de agua, según se quiera de seco, o seguro esté uno de que no va a quedarse corto. Cuando hierva, echar el arroz, revolver un poco y completar de sal hasta que parezca que sobra un poco, que luego el arroz rebaja. Tras 7-8 minutos a tope (en inducción 8.5 ), el arroz asomará, momento en que se puede revolver una última vez, antes de bajar al mínimo (en vitro 2, que por debajo ya no es nada) y esperar unos 10-12 minutos. Probar de un rinconcito para ver si está a punto no es un crimen.

Brutal. Y de nada. Tengo la autoestima por las nubes. (El Chardonnay también debe ayudar)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cocina. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arroz con verdura y champiñones en sartén

  1. Maria Teresa dijo:

    Hala! Ya tengo el primero para el sábado!! Tiene que estar de 10! Gracias chef!

    • José Luis dijo:

      Pues como yo soy un novato (que va perdiendo la vergüenza), no hubiera pensado que con sólo verdura, y sin caldo, pudiese quedar tan bien. Pero como el sofrito quedó tan sabroso me atreví y la verdad es que salió buenísimo. Esto de cocinar, sin obligaciones ni prisas -y lo que apetece-, es glorioso. Salvo para el peso.

  2. que cocinar lo que te va apeteciendo a la vez que piensas en lo bueno que te va a saber es un gustazo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s