Cadenzas (8) – Rodrigo, Adagio del Concierto de Aranjuez

La cadenza que el propio Rodrigo impuso para el Adagio de su Concierto de Aranjuez es modélica: Máximo virtuosismo, gran elaboración del tema principal y perfecto encaje en la pieza, con una conclusión con los momentos de  mayor tensión emocional de toda la obra, ese rasgueado que reclama la reaparición de la orquesta con el tema en fortissimo, transformado en un terrible grito. Pero, sobre todo, la cadenza es el tiempo para el ensimismamiento del autor (y el intérprete), con su música y su sentimiento. Y no está de más recordar, con las palabras de Martin Llade, el presentador de Sinfonía de la mañana en Radio clásica, que hay un hecho trágico que coincide con la escritura de la obra. El hijo que aguardaban Victoria y él nació muerto, poniéndose ella también en riesgo de muerte. Finalmente, Victoria logró sobrevivir y la angustia del compositor quedó plasmada en el famoso “adagio”. En él, el pulso de la guitarra representaría un corazón latiendo y Rodrigo interpela a Dios, en una plegaria primero airada y luego desesperada, pidiéndole que permita vivir a su esposa. Finalmente, Dios parece escuchar sus súplicas y el movimiento concluye con un aire de esperanza, tras su explosión de tristeza. Pero ha sido en la cadenza donde hemos visto al artista enfrentándose en solitario a su dolor.

En este histórico video de Narciso Yepes y Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la cadenza se inicia en 6:33. Pero hay que escuchar todo el Adagio: Por muy sobado y vulgarizado que haya sido, un directo o una audición concentrada demuestran que sigue teniendo mucho que decirnos.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Nacionalismo, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s