El tiempo de la música, la eternidad

El tiempo vivido adquiere aquí una extraña unidad. El presente lo está más que nunca, pero sin acción; el pasado es nostalgia, sin objeto; el futuro, espera absoluta, sin la esperanza de un determinado bien. A la vez, reina un sí, un consentimiento del alma a todo cuanto va a dejarse escuchar. Para los oyentes, el tiempo del concierto es a la vez una duración de dos horas de un tiempo natural sin presente y una interrupción radical de ese tiempo natural, en virtud de un presente que dilata la música.

Jeanne Hersch

Paradójicamente, es correcto afirmar que en la música no existe la repetición, pese a estar formalmente articulada mediante repeticiones. La escucha de una obra inmoviliza el tiempo: en cada segundo que transcurre y muere ante nosotros, la música abre una suerte de eternidad que inscribe a la vez el pasado y el futuro sobre la fugacidad del presente.

José Luis Téllez

En Bruckner, el tiempo es lo que empieza después.

Sergiu Celibidache

“Después”, suele ser demasiado pronto:

El tiempo de la música materializa el infinito, en tanto que depósito de todos los horizontes posibles. La música (su tiempo) se contiene a sí misma: sólo la música nos permite intuir el significado de la eternidad.

José Luis Téllez

Aprender a escuchar supone también aprender a aceptar la muerte.

Andreu Jaume
en El tiempo de la música, reseña de Música reservata de José Luis Téllez (remitida por Neus, gracias!), en la que se encuentran todas las citas, salvo esta última:

Pereceremos, pero nos llevamos en rehenes esas divinas cautivas [las frases de la música], que correrán nuestra fortuna. Y la muerte con ellas parecerá menos amarga, menos sin gloria, quizá menos probable.

Marcel Proust

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s