El final de la Sexta, el final de Tchaikovsky

Su hermano Modesto dejó escrito que a Tchaikovsky se le veía radiante con el estreno de su Sexta Sinfonía, de modo que la teoría que quiere ver en ella el Réquiem de un homosexual que va a suicidarse por no poder soportar el rechazo a su condición, se encuentra ante un incómodo argumento. Y un solo dato discordante puede bastar para desmontar la más bella de las hipótesis, o en este caso, si no bella, atractiva.

Pero, realmente ¿gana algo esa sinfonía y los portentosos adagios que la enmarcan con ese añadido dramático? ¿No son nuestros latidos los que se apagan con los contrabajos de su final? O, mejor, ¿es que necesita  argumento la emoción pura que suscita esta música?

Se insiste en que el título de “Patética” es una traducción imperfecta del que le puso precisamente Modesto, Patetícheskaya, que significa «apasionada» o «emotiva», lo que si hoy resulta particularmente necesario es porque ese calificativo se usa quizás más en su segunda acepción, “Penoso, lamentable o ridículo”. Pero la primera, es sin embargo perfectamente adecuada: “Que conmueve profundamente o causa un gran dolor o tristeza.” Tras escuchar esta sinfonía, pasada la conmoción, puede reaparecer el tiempo y la historia, y con ellos, el dolor por el sufrimiento de Tchaikovsky; más egoístamente, también la tristeza por lo que aún nos hubiera dado de no haber fallecido tan prematuramente.

La interpretación de Daniele Gatti al frente de la Orquesta Nacional de Francia es de campeonato. (Y el público, excepcional, no aplaude tras el tercer movimiento.)

Un refrescante análisis de la sinfonía, aquí.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s