Migas de Proust (31)

Por eso la frase de Vinteuil, lo mismo que algunos temas de Tristán, por ejemplo, que representan para nosotros una cierta adquisición sentimental, participaba de nuestra condición mortal, cobraba un carácter humano muy emocionante. Su suerte estaba ya unida al porvenir y a la realidad de nuestra alma, y era uno de sus más particulares y característicos adornos. Acaso la nada sea la única verdad y no exista nuestro ensueño; pero entonces esas frases musicales, esas nociones que en relación a la nada existen, tampoco tendrán realidad.

Pereceremos; pero nos llevamos en rehenes esas divinas cautivas, que correrán nuestra fortuna. Y la muerte con ellas parece menos amarga, menos sin gloria, quizá menos probable.

No se sabe qué composición puede esconderse tras la ficticia Sonata de Vinteuil, la magdalena musical de la obra de Proust, pero entre las propuestas por distintos estudiosos, junto a Sonatas de Franck, Saint-Saens y Pierné (con la de Franck como más probable), a una balada de Fauré y la Arietta de la Sonata 32 de Beethoven, se encuentran dos obras de Wagner que podrían contener también la frase en que pensaba Proust, si es que pensaba sólo en una: el Preludio del Primer acto de Lohengrin y “El encantamiento del Viernes Santo” del Parsifal. Y puesto que, cuando el poder de esa música le sugiere a Proust la posibilidad de la trascendencia, cita una composición real, el Tristán e Isolda, podemos elegir como más adecuadas para esta sugestión cualquiera de esas tres obras de Wagner:

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Literatura, Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s