Cantando en la ópera (15) – Te Deum de Tosca

Pocas veces se ha usado música diegética con tanta intención e inteligencia como hizo Puccini en el tremendo final del Primer Acto de Tosca, cuando Scarpia confiesa sus intenciones, “el uno al potro, la otra en mis brazos”, en una lúgubre marcha que acaba fundiéndose con el Te Deum que están cantando mientras en la iglesia y adquiere así una fuerza excepcional. De hecho, también es un Te Deum lo que entona el barón, aunque su destinatario no sea Dios sino la que se lo hace olvidar. Y cuando todas las voces se unen en los versos latinos, cuando todos cantan a Dios, parece claro en quien sigue pensando Scarpia.

SCARPIA
Tre sbirri… Una carrozza…
Presto!… seguila
dovunque vada!… non visto!…
provvedi!
SPOLETTA
Sta bene! Il convegno?
SCARPIA
Palazzo Farnese!
Va, Tosca!
Nel tuo cuor s’annida Scarpia!…
Va, Tosca!
È Scarpia che scioglie a volo
il falco della tua gelosia.
Quanta promessa nel tuo pronto sospetto!
Nel tuo cuor s’annida Scarpia!…
Va, Tosca!
CAPITOLO E FOLLA
Adjutorum nostrum in nomine Domini
Qui fecit coelum et terram
Sit nomen Domini benedictum
Et hoc nunc et usquem in saeculum.
SCARPIA
A doppia mira tendo il voler,
né il capo del ribelle
è la più preziosa. Ah di quegli occhi
vittoriosi veder la fiamma
illanguidir con spasimo d’amore,
fra le mie braccia…
L’uno al capestro,
l’altra fra le mie braccia…
FOLLA
Te Deum laudamus:
Te Dominum confitemur!
SCARPIA
Tosca, mi fai dimenticare Iddio!
TUTTI, SCARPIA
Te aeternum Patrem
omnis terra veneratur!
SCARPIA
Tres esbirros… Una carroza…
¡Rápido, seguidla a donde vaya,
sin ser vistos…!
¡Preparaos!
SPOLETTA
Está bien. ¿Dónde nos reuniremos?
SCARPIA
¡En el Palacio Farnesio!
¡Vete, Tosca!
¡En tu corazón, anida Scarpia…!
¡Vete, Tosca!
¡Es Scarpia quien ha dado alas
al halcón de tus celos!
¡Qué prometedora es tu sospecha!
¡En tu corazón anida Scarpia…!
¡Vete, Tosca!
PRIOR Y CORO
Adjutorum nostrum in nomine Domini
qui fecit coelum et terram
sit numen Domini benedictum
et hoc nunc et usquem in saeculum.
SCARPIA
A dos objetos apunta mi deseo:
la cabeza del rebelde
y en otra aún más preciosa…
¡En esos ojos victoriosos
ver la llama languidecer
con espasmos entre mis brazos…!
¡El uno, al potro;
la otra, entre mis brazos…!
CORO
Te Deun laudamos:
Te Deum confitemur!
SCARPIA
¡Tosca, me haces olvidar a Dios!
TODOS, SCARPIA
Te aeternum Patrem
omnis terra veneratur!
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cantando en la ópera (15) – Te Deum de Tosca

  1. Josep Olivé dijo:

    Hubo un tiempo que esta ópera no me agradaba, y mira que me gusta el Puccini de La Bohème, El Triptico, Turandot i sobre todo Manon Lescaut. Pero cada vez que la escucho me va gustando más. Y desde luego, la fuerza dramàtica del fragmento que nos traes hoy és fantàstica. Con Butterfly me ha pasado algo similar. Suerte que para disfrutar de la música nunca es tarde…si te dijera que de jovencito no me gustaba Mozart… 🙂

    • José Luis dijo:

      Esa escena, pero sobre todo la del falso falso fusilamiento, con la transformación del tema de la orquesta, hasta que desaparece cuando Tosca se da cuenta, me parece extraordinaria.

      El año pasado, con el Turandot del Real me hice definitivamente forofo de Puccini

      Si te dijera que sigo disfrutando de Mozart pero ahora me interesa menos que otros…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s