Mitläufer: Qué son y cómo se cultivan

– Mitläufer es quien, por ofuscación, por indiferencia, por apatía, por conformismo o por oportunismo, se convierte en cómplice de prácticas e ideas criminales. Lo que está en el origen de los peores crímenes de la humanidad es la indiferencia. Los verdaderos perseguidores, los verdugos, los monstruos en general son pocos. Y siempre nos interesamos por los monstruos, o por los héroes, o por las víctimas. Pero la mayoría de las personas no se identifican con ninguna de estas tres categorías, que solo conciernen a una minoría. Los Mitläufer son una masa de personas que, por su número y de manera más o menos pasiva, pueden consolidar un régimen criminal.

– El fascismo y el nacionalsocialismo hicieron soñar. Esto se olvida, porque solo hablamos de la guerra y del Holocausto. Pero el fascismo y el nacionalsocialismo consiguieron transmitir un sentimiento de pertenencia a una Volksgemeinschaft, una “comunidad del pueblo” que excluía a los impuros y estaba reservada a los pseudoarios.

– Para que una democracia funcione es indispensable que las personas se den cuenta de que tienen responsabilidades: comprometerse, participar en la sociedad civil y también demostrar capacidad de discernimiento. La historia puede ayudarnos a identificar los métodos de demagogos como Salvini y Orbán, que se parecen a los de hace un siglo: difundir el miedo, inventar enemigos o chivos expiatorios, hacernos perder los puntos de referencia difuminando la frontera entre lo verdadero y lo falso, y difundiendo teorías de la conspiración. El objetivo es que el pueblo deje de creer en nada para manipularlo e invertir los valores.

– Lo que hacen los populistas no es un trabajo de memoria: la instrumentalizan. Un trabajo de memoria bien hecho significa no mentir. A Putin también le interesa la memoria, pero para transformarla. Los populistas utilizan la amnesia para reinventar el pasado. Porque al reinventar la memoria reinventan la identidad, y nuestra identidad es indisociable de nuestra memoria. Sin memoria no hay identidad.

Géraldine Schwarz. Entrevista de Marc Bassets en El País, 3 de Septiembre de 2009

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mitläufer: Qué son y cómo se cultivan

  1. Josep Olivé dijo:

    Hannah Arendt…la banalidad del mal, y la capacidad de pensar…

    • José Luis dijo:

      Se dirige más a los verdugos que a los “Mitläufer”. Pero la renuncia a la capacidad de pensar se les aplica perfectamente. Y la “obediencia”, la sumisión a las mentiras de los lideres. Luego siempre se puede decir “yo no sabía”, “yo creía que”. Dificilmente “yo pensaba”.

      • Josep Olivé dijo:

        Si, si, si, efectivamente, hay que despersonalizar el mensaje de Arendt. Y efectivamente los “monstruos”, los verdugos, los opresores en general son pocos pero el mal no tendría éxito ni tendría efecto sin los seguidores y los partícipes de aquellos, que en su desconocimiento y fe ciega (obediencia) son un eslabón más (imprescindible) de la cadena del mal. A ese efecto llama Arendt la banalidad del mal: cualquier persona puede hacer el mal sin ser consciente de ello. Es en este aspecto que yo creo que la filosofia de Hannah Arendt conecta con el texto de Géraldine Schwarz. Esa fe ciega que anula la capacidad de pensar no puede eximir de responsabilidad.

  2. José Luis dijo:

    Lo más original de Arendt es su observación sobre la vulgaridad de esos asesinos, en quienes esperarias encontrar Barbazules y no hay más que mediocridad. En tiempos de paz, funcionarios anodinos e inofensivos… A las masas les va mas la calificación de Mitlaufer o alsolquemascalientistas. Por lo demás, nadie acepta ser un criminal, o todos encuentran justificación en alguna mentira más o menos obvia.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s