El chiste y su relación con el (adoctrinamiento) inconsciente (o no tanto)

(El texto fastidia la broma, mejor esperar a que acabe el audio)

En “El chiste y su relación con el inconsciente” Freud explica cómo “la comicidad y el humor constituyen métodos para reconquistar la infancia y para generar placer como vías que salvan la coerción psicológica”.  Es decir, vuelta a la infancia y placer sin trabas que a nadie disgusta. Por eso el humor es un magnífico recurso para convertir opiniones en dogmas y asentar pensamientos comunes aunque sea haciendo pasar carros por carretas: Nos da la risa a todos, todos compartimos el rechazo a lo que es ridiculizado, si tan de risa es, será que no tiene vuelta de hoja. En este caso, si a todos nos parece risible que a alguien le apetezca votar, será una verdad incuestionable que estamos hartos de votar, aunque más verdadero sea que estamos hartos de algunos o todos los políticos. Y sin embargo, estos son los políticos que hemos elegido nosotros, que alguna responsabilidad tendremos, pero, sobre todo, votar tampoco es un ejercicio tan sumamente agotador y, por más que nos quieran hacer la pelota lamentando nuestro hartazgo, de lo que debiéramos estar cansados es de que esta democracia no vaya más allá de las urnas y permita que trileros y farsantes lleguen al poder pisoteando las instituciones y comprando votos. Y de que, más o menos consciente e intencionadamente, se venda la peligrosa idea de que votar es un castigo.

Claro que esto es peccata minuta al lado de lo que se viene haciendo de forma sistemática en la Televisión Nacional de Cataluña, o mejor dicho, la televisión de una parte de los catalanes. Para muestra, así comparan en el famoso “Polonia” la situación de Casado y Rivera, que han quedado atrapados en un ascensor tras haberse puesto a botar cantando “Yo soy Español” celebrando (?) la sentencia del procés, con la de los líderes independentistas presos: Van a tenerse que quedar encerrados preventivamente hasta que se compruebe lo que ha pasado en el ascensor, algo habrán hecho si se han quedado encerrados, porque el ascensor tiene todas las garantías y no encierra a la gente así como así; además, estaban botando, y aunque fuera por expresar un deseo, eso está prohibido por la ley que nos hemos dado entre todos, especialmente si se hace de forma tumultuaria, y con mayor castigo si ante el atropello reaccionan con violencia… ¿Captan Vds. la intención y exactitud de los paralelismos? Bueno, pues por si acaso, la moraleja del “chiste” se hace explícita al final, porque cuando no hay vergüenza, no hay vergüenza: “¡No nos pueden dejar aquí encerrados sólo por botar!” “Ya. Pues eso se lo explican a los nueve presos políticos encerrados en prisión por hacer un referéndum” Y tras taparles la boca con tamaña evidencia de culpa, la puntilla: “¿Qué? ¿Verdad que jode?”  Pues ahora me como un cruasán.

Graciosísimo. Y nivelazo, que estos ya debieron cambiar aprobados por prácticas de esa violencia que no ejercen pero tan bien les va para hacer visible su problema, que eso no son chistes. Como ese pacifista “Pim, Pam, Pum, que no quedi ni un”

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Humor, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El chiste y su relación con el (adoctrinamiento) inconsciente (o no tanto)

  1. miquel dijo:

    León Degrelle, nazi belga y persona de confianza de Hitler en Bélgica, se exilió a España después de la II GM donde murió plácidamente en 1994 en Torremolinos a la edad de 87 años. Durante 50 años el estado español (Franco y PSOE) negaron a Bélgica su extradición.

  2. miquel dijo:

    Delgado abandona un homenaje a víctimas del nazismo en Mauthausen al hablar el Govern de “presos políticos”

    “La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen (Austria) a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, recordara a “los presos políticos” en prisión preventiva por la organización del referéndum en octubre de 2017″.

    La misma ministra ha aguantado estoicamente e impasible, sin marcharse, los aullidos de “viva Franco” que se pudieron escuchar en el traslado de la momia.
    Borbonia imparable !

  3. Josep Olivé. dijo:

    Absolutamente consciente. No dan puntada sin hilo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s