Rodelinda en Parásitos, una de las genialidades de una película genial


En un par de semanas se han presentado dos películas ambientadas en Asia en las que, en sendas celebraciones familiares, una soprano canta un aria barroca. En la primera, The Farewell, lo hace en una boda de una familia de clase media y la pieza, tal como ya se comentó por aquí, es Caro mio ben de Giordani. Curiosamente, el título de la canción de la segunda es una permutación de ese, pues se trata de Mio caro bene de Rodelinda de Handel, que cantan en el transcurso de la fiesta de cumpleaños del hijo del multimillonario de la coreana Parásitos, una elección muy adecuada, pues aunque el “caro bene” del libreto es el marido de Rodelinda, también puede serlo el hijo que participa en la escena, como sucede en algunas producciones

Mio caro bene! / ¡Querido bien mío!
Non ho più affanni / Ya no tengo angustia
e pene al cor. / ni pena en el corazón.
Vedendoti contento, / Viéndote tan contento
nel seno mio già sento, / en mi pecho ya siento
che sol vi alberga amor. / que sólo alberga amor
Mio caro bene! / ¡Querido bien mío!

Ofrecer en las bodas algo de música clásica no parece pues una novedad ya en ninguna parte, y cuando se opta por el canto, el barroco es una apuesta segura. Pero esta coincidencia sirve aquí sobre todo para recomendar Parásitos, la fascinante, original e inclasificable película de Bong Joon-ho (Crónica de un asesino en serie, Mother…), una obra maestra que aúna humor y violencia helando muchas carcajadas mientras forja un burlón y algo gamberro retrato social. Con una puesta en escena espectacular y un guión lleno de ideas y sorpresas, hace recordar a Tarantino y al Tatí de Mi tío, a Hitchcock y al Buñuel de Viridiana y su famosa cena, y una vez superados los desconcertantes primeros cinco minutos de un cine muy particular, es un extraordinario entretenimiento de más de dos horas, capaz además de provocar muchos minutos más de reflexión y conversación.

En una banda sonora con música original muy inteligentemente utilizada, además de los brevísimos segundos del Mio caro bene que asoman cerca del final, se oye antes mucho más de Rodelinda: De la sección central de su obertura, en una larga secuencia en que el espectador acaba inquietándose por las risas que le provocan lo que no son sino canalladas de los pícaros con quienes se ha identificado irremediable e irreversiblemente

y de otra de sus arias, Spietati io vi giurai,

barroco tan rutilante y bello como amenazador, tan ambivalente como los sentimientos que despiertan los personajes de Parasite. Pero la elección de esa ópera, que no puede haber sido gratuita, es sólo una más de las genialidades de una película genial.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Cine, Opera. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rodelinda en Parásitos, una de las genialidades de una película genial

  1. Josep Olivé dijo:

    Me han hablado muy bien de ésta película (Parásitos). Y si además anuncias tal banda sonora pues habrá que ir a verla, digo yo.

    PD: La banda sonora de el concierto en el Palau que fuí ayer te va a sonar…i el intérprete, también el de ayer, a flipar…

    • José Luis dijo:

      O sea que fuistes a Misa… 😀

      La música de la obertura de Rodelinda, casi pasa desapercibida por lo divertido que es el fragmento que acompaña y lo bien encajada que esta. Del aria, apenas se escuchan unos segundos. La peli tambien es fascinante visualmente, es un ejercicio artístico de primera categoria con un guión bastante bestia y una critica que no descubre nada nuevo pero muy bien presentada, y sin hacer mala sangre, a pesar de la sangre.

Responder a José Luis Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s