Cadenzas (12) – Doble Concierto de Brahms

La cadenza del Doble Concierto (para violín, chelo y orquesta) de Brahms es típica por el virtuosismo que requiere y por ser obligada, la norma en el siglo XIX (en el que lo rarísimo era el mismo formato de doble concierto, tan frecuente en el barroco y aún en el clasicismo). Pero es atípica, no sólo por situarse en el mismo inicio de la obra y no poder ser entonces una reelaboración sino una introducción, sino también por ser doble, pues es presentada consecutivamente por los dos instrumentos solistas.

Y el concierto empieza así de forma contundente, cortando en seco esos cuchicheos que demasiados se permiten durante los primeros compases de una interpretación, espectacular con artistas de la talla de David Oistrach y Mstislav Rostropovic, dirigidos en este video histórico por el también legendario Kyril Kondrashin al frente de la Filarmónica de Moscú: Salvo dispensa papal, de rodillas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cadenzas (12) – Doble Concierto de Brahms

  1. Josep Olivé dijo:

    Efectivamente, como se decía en IFL, de reclinatorio! Vaya lujo de dúo para este sensacional concierto de Brahms. Y si, las dos cadencias bien al principio de la obra, como en el piano del Emperador.

    • José Luis dijo:

      IFL y el reclinatorio… creo que la expresión ya la había oido antes, pero allí hizo fortuna. Por su culpa empecé yo con esto, por su culpa, aunque alguna cosa buena haya traido 😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s