EBNDCD – Ejercicio para encontrar alegría y calor en el frío invierno

Primero fue el preludio coral y luego el coral de la cantata, y así iremos de uno a otra, por ver si, fijado el preludio, podemos encontrarlo en el jaleo del coral y se nos quita el frío.

El preludio es el conocido BWV 639, “Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ”, una de las piezas del Orgelbüchlein que Bach escribió durante su estancia como organista en Weimar, la más popular de la colección y una de sus  más sobrecogedoras composiciones.

Años después, en 1732, Bach usaría el mismo himno de Agrícola para la homónima cantata BWV 177, en cuyo fabuloso coral de apertura es posible identificar la melodía de ese preludio en un ambiente radicalmente distinto. Lograrlo es una auténtica gozada, y cualquier frio desaparece y los minutos se hacen segundos. Hay que esperar a que empiecen a cantar, porque está en una de las voces, la soprano, pero el previo orquestal ya quita el frio. Y el hipo.

El ejercicio acaba con deberes:

  1. Reflexionar sobre la importancia de las líneas secundarias para que estas piezas de Bach sean lo grandes que son y hacer una breve redacción sobre el asunto. Podría titularse algo así como “¿Y tú me preguntas lo que es la armonía y el contrapunto?”
  2. Volver al preludio y escucharlo dos veces más, una concentrándose en la mano izquierda y otra en los pedales. Repetir luego el coral sin apartarse ni un momento de las partes de los instrumentos.
  3. Escuchar ahora el preludio en el arreglo para piano de Busoni-Ogdon sobre estas preciosas imágenes de Solaris, la película de Tarkovsky (en la que realmente aparece aunque en otro momento y tocada en el órgano original) y comprobar que no nos dan frío ni los planos de Los cazadores en la nieve de Brueghel que siguen luego. Recabar información sobre la fisiología de tal fenómeno, el mismo que explica la desaparición de un dolor de muelas cuando a uno le cortan, pongamos, las orejas. Pista: Tiene que ver con el tálamo (no el específicamente nupcial). Venga, a trabajar.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EBNDCD – Ejercicio para encontrar alegría y calor en el frío invierno

  1. Josep Olivé dijo:

    1.- “¿Y tú me preguntas lo que es la armonía y el contrapunto?”…Armonia eres tú, Johann Sebastian, y contrapunto… también!
    2.- Hecho! Fascinante!
    3.- Para atajar un dolor de muelas, de esos de muelas de verdad, hace falta cortar algo más que las dos orejas… Desconozco el fenómeno fisiológico que hace que no se tenga frio al ver un paisaje tan precioso escuchando esta maravillosa música, a no ser que quedemos embriagados por tanta belleza y nuestro sistema fisiológico desconecte el control de temperatura (que suele ocurrir) pero fíjate que lo que más me ha llamado la atención es la presencia de Ogdon, que supongo se refiere al malogrado John Ogdon, sensacional pianista inglés. Triste su desaparición a los 52 años y célebre precisamente por interpretaciones de Busoni, entre otras especialidades.

    No se si he respondido a las preguntas tal y como el profe esperaba pero yo me lo he pasado pipa con este post! Y deseo recordar que en mis tiempos un 4,5 era aprobado.

    • José Luis dijo:

      Parece que era también compositor. A mi solo me suena de haber visto su nombre en transcripciones como ésta.

      El mecanismo existe, el tálamo (del cerebro) selecciona lo prioritario. Hoy era peligroso el ejercicio porque más que frío hace por aquí un viento de cuidado, y el peligro es salir volando con ese par de joyas. Yo también me lo hepasado pipa, mientras lo montaba las he oido una docena de veces.

      Progresas adecuadamente :-)))))))

  2. Pingback: Joel ante Bach | Ancha es mi casa

  3. Pingback: EBNDCD – Ejercicio para encontrar alegría y calor en el frío invierno — Ancha es mi casa – Manos Magicas

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s