EBNDCD – ¿Preludio o/y Ave María?

En  1722 Bach abría su Clave bien temperado con el extraordinario Preludio en Do mayor

..sobre el que, casi siglo y medio después, Charles Gounod superpondría una melodía improvisada dando lugar a la Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach, una pieza que hoy conocemos como  Ave María de Bach/Gounod, arreglado inicialmente para violín (o violonchelo) y piano (o armonio) por su futuro suegro, Pierre Zimmermann

pero que pronto se divulgó con la habitual letra en latín del Ave María con la que se ha hecho celebérrima.

La pregunta es si lo empalagoso que puede llegar a resultar se debe a que no todas las interpretaciones son lo necesariamente sublimes, al hartazgo… o a que, al preludio de Bach le sobra cualquier añadido, porque la mejor melodía la forman todas sus notas. Y resulta curioso lo fácil que es cantarlo (mentalmente, claro, que nadie tiene la culpa de nuestros vicios) sin que interfieran las de Gounod, especialmente si el tempo es el debido.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Romanticismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – ¿Preludio o/y Ave María?

  1. Josep Olivé dijo:

    Creo que básicamente por hartazgo. Me suena bien la interpretación por ejemplo de Yo-Yo Ma y hasta una versión bien cantada, pero el exceso siempre acaba por infravalorar una buena obra. Del arreglo de Siloti del preludio en Si menor nadie esta cansado y conserva toda su belleza intacta, pero lo aburriríamos si se pusieran a interpretarlo y cantarlo (con letra aunque fuera apropiada) constantemente en ceremonias de bautizos, comuniones y bodas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s