La moda de ser tonto y parecerlo

Contaba Javier Marías el pasado domingo que un tontolaba italiano que se dedica a enterrar en las redes sociales a personajes públicos había anunciado hacía unas semanas su muerte. Ya Mark Twain reaccionó ante la noticia de su defunción tildándola de “exagerada”. Y Borges, si mal no recuerdo, calificó la suya de “prematura”, comentaba el escritor, que no reaccionó con tanto humor sino manifestando su melancolía ante lo que es nuevo, a saber, la imbecilidad abrumadora y generalizada de nuestra época. Y detallaba el cambio: Creo que por primera vez en la historia está de moda ser idiota y comportarse como tal. Infinitas cosas lo han estado, pero casi todas tenían presumir como objetivo: de culto, de rico, de enterado, de inteligente, de astuto, de transgresor, de ingenioso, de elegante, de sabio, todo ello positivo en teoría. Ahora está de moda aparecer como bondadoso (o solidario o “empático”) y ser malvado. Pero, por encima de todo, ser tonto y parecerlo. En la lista de seguidores de tal moda incluía luego a varios Presidentes: Trump, Johnson, Maduro, Erdogan, Sánchez.

A Marías le tachan de viejo cascarrabias. Viejo lo va siendo, pero cascarrabias es el que se enfada por poco, y si no es poco el mal rato que hicieron pasar a los allegados que creyeron la noticia de su defunción, aun lo es menos pensar que se está viviendo en un mundo dominado por tontos. Y, aún peor,  por tontos que llegan y se mantienen en el poder a pesar de parecerlo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La moda de ser tonto y parecerlo

  1. Josep Olivé dijo:

    Y tontos que hacen tonterías (consciente o inconscientemente) muy peligrosas.

    • José Luis dijo:

      Abrocharse los cinturones. Y parece que el festival va cogiendo vuelo. Pero lo peor es que, si han engañado sin controlar del todo los medios de comunicación, a partir de ahora va a ser la monda, que ya se va viendo. Vamos hacia Madurolandia.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s