Tesoros ocultos: Andante del Rondo en Si bemol mayor de Beethoven

Si Beethoven lo hubiese empleado como final de su segundo concierto para piano tal como parece ser tuvo previsto, el Rondó en Si bemol mayor WoO 6 (WoO = Werk ohne Opuszahl = Obra sin numero de opus) sería al menos tan conocido como merece, especialmente por su andante central, una deliciosa variación del tema principal calificada acertadamente de “despreocupada“ pero que no deja de ser la despreocupación de alguien muy serio.

La obra no se publicó hasta 1829, dos años después de la muerte de Beethoven, contando para ello con la colaboración de su discípulo Carl Czerny, quien completó algunas partes del solista que se habían perdido. Su luminosidad y alegría es poco usual en la música de Beethoven, como tampoco es usual poderla apreciar en un video histórico que compensa la pobre calidad del sonido con la interpretación de Sviatoslav Richter y La Filarmónica de Moscú dirigida por Kirill Kondrashin.

Sigue por el mismo Richter en una grabación de mayor calidad, con la Sinfónica de Viena y Kurt Sanderling en 1963, a la que pertenece el anticipado fragmento del andante

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tesoros ocultos: Andante del Rondo en Si bemol mayor de Beethoven

  1. Josep Olivé dijo:

    Impagable youtube histórico de Richter! Y precioso el rondó!
    Dicho esto, el segundo concierto para piano y orquesta tal y como lo dejo listo Beethoven en su revisión de 1795 es maravilloso.

  2. Josep Olivé dijo:

    A raiz de tu post he querido leer algo más sobre el rondó que nos propones y no me queda claro si dicho rondó es el original (de la primera versión del concierto), o el rondó que utilizó en un concierto en Praga en 1798. Lo que esta claro es que lo publicado en 1801 es tal como lo dejo en su revisión de 1795 para su presentación en Viena. Resumiendo:

    – Es probable que para el tercer movimiento Beethoven utilizara hasta tres rondós diferentes. Cosa nada extraña en esa época, en la que los cambios dentro de una misma obra eran frecuentes. No tan solo eso, tanto Mozart como Beethoven introducían improvisaciones sobre sus respectivas obras en cada concierto.

    – Los tres rondós són el original de la primera versión, el cual es revisado completamente (o sustituido totalmente) en 1795, y más tarde, en 1798, vuelve a sustituirlo nuevamente por otro diferente a los dos anteriores.

    – El que se interpreta siempre es el concierto con el movimiento final creado en 1795.

    Corolario: ¿Donde esta el rondó que falta? (Tendré que leer más).

    • José Luis dijo:

      This work was first performed in 1793 and likely dates to that year or the previous one. It was originally designed to serve as the finale to the 1801 Piano Concerto No. 2, but was discarded and not published until 1829, two years after Beethoven’s death.
      ——————————————– Robert Cummings

      Respecto a ese tercer rondo, ni idea, no he leido nunca nada sobre su existencia

  3. Josep Olivé dijo:

    Me voy a tomar la licencia de proponer otro tesoro oculto, aunque no tanto como el rondo del post:

    La sonata 21, en Do mayor, «Waldstein» tiene un «percance» parecido en su movimiento central. Resulta que el movimiento central original era un precioso andante, pero lo substituyó por un adagio muy breve. Lo curioso es que el andante, conocido posteriormente como «Andante favori» era una pieza muy apreciada por el mismísimo Beethoven y que la interpretaba muy frecuentemente en sus conciertos.

    Y para rematarlo como se debe, pues también con Richter….y ya me callo! 🙂

Dejar un comentario