O se explica o no se entiende

No es raro que se asalten los supermercados. Por un lado el mensaje tranquilizador: No se preocupen, calma, el coronavirus sólo mata a quien ya está con medio pie en la tumba. Luego las noticias: Ciudades en cuarentena, hundimiento mundial de las bolsas, y ayer, Madrid decide cerrar las escuelas. Y esto, o se explica o no se entiende. Pero la pedagogía pide una respuesta clara que está faltando: Una cosa es la gravedad y otra la extensión de una enfermedad. O se explica que, siendo un virus nuevo con bastante capacidad de transmisión puede afectar a muchísima gente y aún siendo más benigno que la gripe común, diez millones de infectados en España podrían suponer decenas de miles de muertos, o la gente va a pensar que hay gato encerrado y a agravar el problema.

Y por cierto: La mortalidad se calcula con una simple división entre fallecidos e infectados. Pero los fallecidos se conocen todos mientras que de los infectados faltan por lo menos los asintomáticos, en este caso muy numerosos. Este es otro hecho en el que habría que insistir, porque cualquiera que sepa hacer una regla de tres estará observando que, con las cifras que se publican, la mortalidad parece mucho mayor que la de la gripe. Lo cual no genera tampoco mucha confianza.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a O se explica o no se entiende

  1. Josep Olivé dijo:

    En China, si la información es cierta, han logrado controlar la situación. Pues habrá que espabilar como hicieron ellos, o sea, cortando hasta por lo sano: su año nuevo. No se si me explico.

  2. Josep Olivé dijo:

    Por cierto, Dani Parejo y este post me han dado más elementos de juicio que todos los mandamases (políticos y mediáticos) y expertos juntos.

    • José Luis dijo:

      Pues me alegro y muchas gracias. Decir, se ha dicho todo y bien. Pero habla tanto bocazas que queda diluido entre sandeces y proclamas de buenas intenciones. Demasiadas tertulias de sabelotodos, los periodistas parecen haber olvidaddo que su mision es informar, más que opinar. Y si dieran más protagonismo a los expertos, mejor nos iria a todos en todo. Añoro La clave, odio las tertulias marujiles.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s