No tan lejos

Misty, el popular estandar de Erroll Garner y Reflejos en el agua, la primera de las Images de Debussy. “Misty” significa neblinoso, pero también borroso y sentimental, y también en el título coincide así con la preciosa pieza de Debussy, aunque al principio parece querer anunciar Cheek to Cheek y en otros momentos da la sensación de que el Summertime de Gershwin también supo de ella. Y seguramente haya más, porque los Reflejos en el agua, podrían perfectamente ocupar el lugar de cualquiera de esos largos e instropectivos preludios que los pianistas de jazz parecen improvisar antes de presentar el tema, como sucede en el caso de Misty.

De hecho,  Debussy es una de las influencias reconocidas en Gardner, que él mismo puso en evidencia con esta versión de su Rêverie:

Por si fuera poco, aquí se ha puesto a llover y el rumor del agua y la apagada luz del cielo que en otro momento se hubieran recibido como una bendición, acentuan ahora la soledad y la melancolía.

Habrá que cambiar de música.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Impresionismo, Jazz, Parecidos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No tan lejos

  1. Josep Olivé dijo:

    Cambiar de música?…Noooooooooooooooooooooooooooooo…!
    Pero tu sabes como entra esta música a esta hora, con el silencio propio de la noche, tan diferente del impostado de éstos días!

    • José Luis dijo:

      Je je, nunca me habían gustado tanto esos Reflejos como con la interpretación de Michelangeli que me puse ayer.

      Pero con la lluvia, la Reverie acabó siendo demasiado. Me pasé a Beethoven. En todo caso, veo que no excluyes ese jazz…

      • Josep Olivé dijo:

        Ni mucho menos…el año pasado asistí a algunos conciertos de jazz en bcn (Jamboree, Barts, conservatotorio Liceu e incluso dos en el Palau… Como hay tantas clases y mezclas del jazz de unos salia mucho más satisfecho que otros, sobre todo cuando el estilo era de jazz clàsico y con predominio del piano y la trompeta y me encanta todo lo que hace Wynton Marsalis, que es mucho. Y hace pocos días, ya en el confinamiento, vi en casa una maravillosa película sobre el nacimiento del jazz (con esa versión de jazz-blues me fascina): “Bolden”. Para no perdérsela.

        • José Luis dijo:

          Vaya, vaya, no sabía nada de que hubieses desembarcado también en el Jazz. Ni de esa película, pero sí de Wynton Marsalis, un fuera de serie, aunque algunos le acusan de clásico… Le vi hara unos 20 años en el Palau con la Lincoln Jazz Orchestra, pero mucho antes, en el Palacio de Deportes con un septeto absolutamente espectacular.

          Desde luego, hay tantos estilos de jazz como de clásica. Lo que no sé es cual sería la musica clásica del jazz, pero ya que prefieres piano y trompeta, hay dos nombres que no pueden dejar de ser explorados, Bill Evans

          y Miles Davis, en las antípodas de Marsalis, mucha menos técnica, pero un sentimiento único

          Y una grabación justamente mítica en que estan los dos, además de John Coltrane, la novena sinfonia del jazz

          • Josep Olivé dijo:

            Si, si, a estos dos los tengo “controlados” y de Miles Davis tengo varios CDs pero el que citas (“Kind of blue”) es el que me gusta más. Suele cambiar mucho de estilo Davis y en esos cambios no me gusta tanto. Bill Evans por supuesto, y hay que ver como juega con los acordes disonantes de la mano izquierda! De los actuales pianistas de jazz me gustan Rubalcaba, Bollani i Fred Hersch. Por otra parte me encantan la versiones jazzisticas de partituras de Bach.

            Nada nada, ventajas de la jubilación…y ahora del confinamiento! 🙂

          • José Luis dijo:

            Pocos seguidores creo yo que tendrá “el otro” Miles Davis, nadie duda de cual es el bueno… Entre tus preferidos, no me extraña encontrar a Bollani, no puedes desligarte de las formas de la música clásica 😀 Pero me quedo con Rubalcaba, aunque sólo sea por su inolvidable Bésame mucho, aunque no todo el mérito de esa joya sea suyo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s