Harari ante el coronavirus: Entre el Homo Sapiens y el Homo Deus  

“En este momento de crisis, nos enfrentamos a dos elecciones particularmente importantes. La primera es entre vigilancia totalitaria y empoderamiento ciudadano. La segunda es entre aislamiento nacionalista y solidaridad mundial.”

“La vigilancia centralizada y los castigos severos no son la única forma de hacer cumplir unas pautas beneficiosas. Cuando se comunica hechos científicos a la población y ésta confía en que las autoridades públicas les transmitirán esos hechos, los ciudadanos pueden hacer lo correcto sin necesidad de la vigilancia de un Gran Hermano. Una población automotivada y bien informada suele ser mucho más poderosa y eficaz que una población controlada e ignorante.”

“Para lograr tal nivel de conformidad y cooperación, se precisa confianza. La gente tiene que confiar en la ciencia, las autoridades públicas y los medios de comunicación. En los últimos años, los políticos irresponsables han socavado de forma deliberada la confianza en la ciencia, las autoridades públicas y los medios de comunicación.”

“La epidemia de coronavirus constituye un importante test de ciudadanía. En días venideros, la elección de todos debería ser confiar en los datos científicos y los expertos en salud, en lugar de hacerlo en teorías conspirativas sin fundamento alguno y en políticos interesados.”

“Necesitamos un plan de acción mundial, y lo necesitamos sin tardanza.”

“Toda crisis es también una oportunidad. Esperemos que la actual epidemia contribuya a que la humanidad se dé cuenta del grave peligro que supone la desunión mundial.

Debemos tomar una decisión. ¿Viajaremos por la senda de la desunión o tomaremos el camino de la solidaridad mundial? Elegir la desunión no sólo prolongará la crisis, sino que probablemente dará lugar a catástrofes aún peores en el futuro. Elegir la solidaridad mundial no sólo será una victoria contra el coronavirus, sino también contra todas las futuras crisis y epidemias que puedan asolar a la humanidad en el siglo XXI.”

El mundo después del coronavirus. Yuval Noah Harari, Historiador y filósofo, Autor de Sapiens y Homo Deus.  La Vanguardia, 5 de Abril de 2020. Publicado en Financial Times el 20 de Marzo de 2020.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Pensamiento, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Harari ante el coronavirus: Entre el Homo Sapiens y el Homo Deus  

  1. kalamar 67 dijo:

    Lo leí anteayer, y me he animado a empezar su Sàpiens. Muy interesante, todo, pero me temo que como siempre los humanos tropezamos con la misma piedra, no veo que la cosa cambie mucho, ep, que lo dice también la Historia.
    Sigo leyéndote aunque no comente.. voy a ver si me animo a trabajar el blog Calamares después de mi post de ayer. Estaremos en contacto, JL!

    • José Luis dijo:

      Esta vez la piedra es pedrusco. No es raro que repitamos, se olvida pronto y sobran imbéciles y mesías, y ahora es su momento.
      Un abrazo, he pasado por tu acuario, me alegro de que esteis bien

  2. Josep Olivé dijo:

    Leí con fruición el extenso artículo de Harari en LV. Me gustó muchísimo. Para guardar y releer! Y también yo voy a procurar leer sus libros: “Sapiens”, “Homo deus” i “21 lecciones para el siglo XXI”. Es en este último donde me han comentado que Harari incide en lo expuesto en el artículo.

    • José Luis dijo:

      Solo leí Sapiens, las profecias me interesan menos que la historia, y la de Harari es extraordinaria. Entre otras cosas, porque después de haber expuesto una teoria, se dedica a cargársela, como debe ser. Lo primero que explica es que estamos mucho menos preparados para sobrevivir que el homo cazadoribus 😀

  3. kalamar 67 dijo:

    aquel sapiens cazador, dice, tenía el cerebro mayor al nuestro y más tiempo y mejor salud. Los capítulos primeros son sorprendentes.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s