Las primeras sonatas de Beethoven son de proporciones sinfónicas, con cuatro movimientos, y la nº 2 es particularmente larga, alrededor de media hora. El primer movimiento, Allegro Vivace, se abre con dos notas que hoy podrían servir de llamada de atención en los aeropuertos, y contiene escalas que le dan un aire muy académico, pero está lleno de humor y tiene fases que podrían acompañar perfectamente una película del cine mudo.
Sigue uno de los pocos largos de la obra pianística de Beethoven un Largo apassionato que lo es también por su extensión, ocho minutos de solemnidad casi fúnebre que en la coda final adquieren una maravillosa ligereza al repetir el tema en zonas más agudas, poniendo un poco de esperanza y consuelo en tanta gravedad.
El Scherzo, Allegretto da un paso más en la misma línea, la esperanza da paso a la alegría y el ánimo, con dos temas muy contrastados. El trío central parece fundir ambos en un solo sentimiento.
En el último movimiento, Rondó: Grazioso, el contraste que caracteriza esa forma cuenta con una tempestuosa sección central pero la pieza es dominada por su elegante y lírico tema, bastante mozartiano.
En mi cuaderno de bitácora anoté estos detalles que complementan lo descrito en el post:
– necesario escucharla dos o tres veces para captar su belleza, sobre todo en el melancólico largo appasionato.
– uso de original ostinato en el bajo del tiempo largo, que usará en sonatas posteriores.
– rondó marcadamente mozartiano y con escalas muy, pero que muy chopinianas!
– el rondó presenta en su fase intermedia un tema en staccato del Beethoven más puro.
– el trio del scherzo és bellísimo!
Nada nada, dispuesto a acompañarte en el camino. 🙂
Pues de momento vamos al paso 😉
JL, algo ha ocurrido en tu blog. Estos comentarios míos son para la n.2 y además no se encuentra ahora el post de ésta. Entonces no entiendo como aparecen en el post de la n.3. Algo raro hay.
Pues sí. No tengo ni idea. Esperaré a mañana, quizás es un fallo de wordpress y lo arreglan
Arreglado. Escribí encima, pensando que era una copia… O sea que pasé el hammer sobre la 2, para que quedase claro quien era la más larga 😀