Asintomáticos

Por si fuéramos pocos. Parece que el número de asintomáticos está resultando inferior a lo que se suponía, y menos contagiados significa que hay menos cortafuegos y que las sucesivas ondas epidémicas van a ser también muy importantes. También indica que el virus quizás se propaga menos, pero sería bastante más malo  de lo que algunos pensábamos. O sea, lo mismo que la estupidez, seguramente no tan extendida pero casi siempre sintomática y muchas veces letal, especialmente cuando afecta a mandatarios.

Esperemos que las vacunas lleguen a tiempo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asintomáticos

  1. Josep Olivé dijo:

    Jopeeeeee….. :-(((((

    Por lo que respecta a la vacuna, la lectura de este artículo del The New York Times pone los pelos de punta. Es largo, y viene a contradecir la idea de un rápida obtención de la vacuna. Hay un gràfico dinàmico que ilustra de que periodos de tiempo estamos hablando: el voluntarista i el realista. Y no creo que el The New York times sea un tabloide ni un papelote de la prensa populista/amarilla. El desconocimiento del comportamiento del virus incide en la temporalidad. El artículo en cuestión ofrece una detallada explicación de los distintos pasos, perfectamente encadenados cronológicamente, necesarios para obtener una vacuna en condiciones y de uso global. Y una sociedad no resiste, ni de largo, tanto tiempo sin llegar a la miseria social y económica manteniendo las condiciones de separación social y/o periódicos confinamientos. La noticia del post que nos aportas, y la lectura del artículo tienen un colorario: algun día, no muy lejano, habrá que asumir el riesgo de contagio y vivir una vida lo más parecida posible a la que vivíamos, tomando, eso sí, las precauciones más sensatas que ya toman otros paises asiàticos desarrollados.

    • José Luis dijo:

      Pues sí. Y ese plazo asumiendo algun riesgo en seguridad, porque un efecto secundario grave que solo aparezca en uno entre un millon de vacunados, sólo se empezará a sospechar cuando se lleven puestas un millon de vacunas. Pero lo que no pueden hacer es empezar a vacunar masivamente sin estar seguros de que sirve para algo, y eso requiere ver si se mantiene la inmunidad que produce con el paso del tiempo. Por cierto, tengo una perversa curiosidad por saber si los antivacunas siguen pasando. o cuánto espera la homeopatia para solucionarlo todo con su magia borrás.

      No parece haber alarmado todavía, pero el bajo numero de contagiados es un dato muy preocupante. Por poner alguna nota optimista, quizás el virus mute hacia una menor virulencia, como suelen hacer, y ya es un hecho que los tratamientos van ajustándose y mejorando. Y pude ayudar que se conozcan los factores que determinan la gravedad de algunos casos. Pero la vida va a ser otra, por la salud y por la economía, y no sé si “lo más parecida posible” tendrá mucho que ver con la de antes, especialmente si no se impone la sensatez, nos desembarazamos de los sectarios y asumimos que todo es ya distinto y que las recetas antiguas no valen, especialmente las de los ideólogos de salón. El tiempo va a medirse desde el CV, el aC y dC, va a ser aCV y dCV. Estamos en el año 0. Hace falta inteligencia y buena voluntad. Un lider carismático que tuviera ambas cosas sería una bendición. Pero qué peligro…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s