Pacto

Para salir de una crisis tan fuerte como esta, no solo sanitaria sino que vemos que también será económica, cultural y social, hace falta mucha unión.

Si los políticos no tienen una comunión perfecta con toda la sociedad, todas las decisiones que tomen serán erróneas.

Es necesario un pacto entre todos los partidos políticos, todos los estamentos sociales y todos los estamentos económicos.

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

No es que lo pida un arzobispo, es que lo pide el sentido común y el más mínimo sentido de responsabilidad ante la historia. Pero se les llena la boca de la palabra democracia, y no habiendo nada más democrático que el pacto y nada que fuera hoy más aplaudido que un gran acuerdo, ellos al insulto y a la propaganda para estar bien situados ante las próximas elecciones; unas elecciones más, como si aquí no hubiera pasado nada.

Aunque hay cosas que no necesitan encuestas, hace unas semanas, el proyecto de algo parecido a los pactos de la Moncloa obtenía un 92% de apoyo de la población. Otra cosa es que a dos de cada tres ciudadanos nos les pareciese adecuada la forma en que se estaba intentando. Y otra, menor pero significativa de los tiempos que corren, es que el periódico que publicaba tal encuesta invirtiese el resultado en la letra más grande posible, la de los gráficos: Lo estaban intentando muy bien, como todo lo que hacen.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pacto

  1. Josep Olivé dijo:

    Esta demasiado desquiciado el panorama político para pactos. Y la situación va a ser tan grave (ya lo esta siendo) que un pacto seria demasiado endeble para resistir las tensiones partidistas que apareceran. En mi opninión mucho mejor un gobierno de coalición entre los dos partidos mayoritarios, con áreas de reponsabilidad compartida ya que considero la fragmentación ideològica existente como una de las razones de tanto desvario político. Un gobierno fuerte de partidos con larga experiencia de gobierno, eso es lo que se necesita. Ni más ni menos que la propuesta que mostraste no hace mucho tiempo mediante la curva estadística de Gauss: fuera lo que estorba, intoxica y genera odio.

    • José Luis dijo:

      Claro, de hecho es lo que imagino cuando pienso en un pacto. Es imposible sentar en una misma mesa a los extremos. Pero está la cosa muy lejos de cualquier acuerdo; por razones distintas, ningun lider está a la altura de estas circunstancias y en lo que son hoy los partidos, mejor ni pensar.

  2. Josep Olivé dijo:

    Me olvidé: perla descomunal la de 20 minutos. Pero es que además un gráfico en forma de pastel debe repartirse bien, con la proporción mayoritaria en el lado donde la visión empieza a verlo, es decir, desde la izquierda. Pero es que invertir diametralmente su significado ya es para nota. Igual ni lo corrigieron. Qué más da….si el error nos favorece pues déjalo como esta…Espero no leer en esa publicación un gráfico de muertos/infectados por el virus….igual saldrían más muertos que infectados… 😦

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s