La propina

Además de muerte y ruina, el coronavirus ha dejado aquí una propina para los que le han ayudado a prosperar. Acertaron los que temían que con la excusa de controlar la epidemia se atentase contra las libertades, pero el daño no va a llegar por la consolidación de ninguna restricción ni control, sino por el poder absoluto que va a adquirir un gobierno de narcisos adolescentes que, en clara fuga hacia adelante, está legalizando la mentira y la manipulación y que cuenta, todo hay que decirlo, con la pasividad de una sociedad atemorizada, bastante menos preocupada por su libertad que por su estómago. Si Europa tampoco lo impide, y ni suele ni quizás ya quiera, el coronavirus nos puede dejar aquí en manos de la tirania de los que ayer se consagraban jaleando sus más trágicos errores y sus más vomitivas vergüenzas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La propina

  1. Josep Olivé dijo:

    Tan poco texto y tanta leña que cortar! Y no sé por donde empezar.
    1.- No he sentido en ningún momento sensación de que se me privara de mis libertades por el hecho de restringuir mi movilidad, mis horarios y mis actividades. Lo he creído necesario por una necesidad de control sanitario de la población.
    2.- La parte de sociedad no partidista (o no ideologizada, o no sectaria) atiende justamente a lo más importante en su vida: cuidar de su nido, procurar que su nido no enferme, no le falten alimentos y a ser posible que no le falte trabajo.
    3.- A esta parte de la sociedad, que yo diría que es mayoría, le repugna y avergüenza el lamentable espectáculo de reyerta continua y obscena de partidos e instituciones, de las que no se salva ni dios.
    4.- No hace falta una pandemia para intuir por donde irán los tiros cuando el poder (o parte de él) esta ostentado por Podemos, CUP, Bildu y VOX. De su populismo, extremismo, sectarismo y ideología enfermiza quedan contaminados todos los que, de manera irresponsable y por puro interés partidista, se alían con cualquiera de estas fuerzas con el único propósito de ocupar poder.
    5.- El gobierno deberá responder por su gestión sanitaria en las semanas anteriores al confinamiento. Esta es la clave. Debe aclarar, ante la justicia, de que información disponía y de lo que hizo y dejó de hacer ante dichas informaciones. Hay elementos y sospechas penales más que suficientes como para que se siente en un banquillo y que la justicia decida.
    6.- Y cuando haya elecciones, que cada cual vote en consecuencia.

    • José Luis dijo:

      No se te puede dar pie… 😀

      1.- Como siempre, el problema está en quien y para que usa los poderes extraordinarios. A muchos no nos hubiera importado tampoco renunciar a determinados derechos para combatir el terrorismo.
      2.- Si defender la libertad pone en peligro tu nido es que las cosas ya van muy mal. No penalizar la mentira de los gobernantes pensando en el pan de hoy es, además, garantizar el hambre de mañana para muchos.
      3.- No creas que me entusiasma la generalización. El espectáculo lamentable no lo da la oposición que critica ejerciendo su papel cuando ya se ha visto a qué está atendiendo el gobierno, sino los que pactan apoyo a medidas sanitarias a cambio de prebendas, y sobre todo, ese gobierno que se salta toda las normas y que no duda en mentir ni en sobornar con toda la desvergüenza del mundo. Desde el poder, no preocupa que se extienda la idea de que todos los politicos son iguales. El gobierno no está para atacar a la oposición ni para defenderse de sus críticas sino para gobernar, pero aquí estan en fase electoral desde el día uno. En todo caso, vease 6.
      4.- Contaminados y culpables. Como los macarras.
      5.- No es sólo lo que no supieron o quisieron ver. La justicia les culpará o no de eso, pero para mí son culpables ante todo de no haber dejado de lado los intereses personales y de partido para haber puesto a trabajar en la misma dirección a toda la inteligencia y la fuerza del pais. Culpables y bobos: Era el momento de meterse el pais en el bolsillo pero nos ha tocado un estúpido y un mal bicho que quiere jugar a tronos.
      6.-Ver 3. Y ya veremos. 😀

      • Josep Olivé dijo:

        jejejeje…escritura terapéutica lo mio…
        1.- Creo acertado la aplicación del estado de alarma. En caso contrario, con tantas autonomías el desastre hubiera sido aún más grande. Esto no es Alemania y sus Lands.
        2.- Mi afirmación parece egoísta pero no era mi intención. En el contexto de una pandemia la protección de la comunidad es el resultado de la suma de protecciones individuales. Eso es lo que quería decir.
        3.- Pues yo estoy de acuerdo con Vicent en que los resúmenes de las sesiones parlamentarias deberían ofrecerse a las tres de la madrugada.
        4.- Si, efectivamente, pero la oposición ha escondido la mano y tirado la piedra.
        5.- Con la información de que disponemos desde hace semanas todo parece indicar que el gobierno tuvo una actuación dolosa, negligente y prevaricadora en el mes de febrero, digna de ser encausada en un juicio penal. Me deja sin aire solo pensar que no se tomaron las decisiones oportunas para complacer una manifestación feminista. Me deja sin aire que esa complacencia comportara al mismo tiempo la celebración de otros actos multidudinarios deportivos, asamblearios, familiaries y populares. Me deja sin aire que se intente minimizar el impacto de unas manifestaciones en la expansión de la pandemia cuando en ellas se canta, se proclama, se vocifera, se grita, se dan abrazos y besos, se marcha codo con codo, todo una un caldo de cultivo óptimo para la propagación de cualquier virus. Me deja sin aire que se diga que los transportes tuvieron más influencia que la propia manifestación cuando precisamente los transportes iban llenos debidos a la misma y demás acontecimientos. Me deja sin aire que responsables sanitarios esten al servicio del interes político: que todo un responsable sanitaro sea el que minimiza las repercusiones de las manifestaciones o que nos diga que no recomendó el uso de mascarillas sencillamente porque no habían suficientes es la prueba más evidente de que trabaja para su amo y no para la comunidad. Por todo ello considero que el gobierno ha atentado contra la salud de la comunidad y por ello debería sentarse en un banquillo.
        6.- La gestión del 11-M tuvo consecuencias (inmediatas, por cierto). La gestión de la crisis del 2008 tuvo consecuencias. Veremos las consecuencias de la gestión de esta crisis, y unas elecciones, cuando toquen, es la mejor manera de constatarlo.

        • José Luis dijo:

          O como discutir estando de acuerdo

          1.- Seguramnente el estado de alarma era necesario, y más si eran incapaces de obtener buenos kits de diagnóstico (relativamente comprensible despertando tan tarde) y mascarillas (si es que hay explicación, no la han dado). Otra cosa es que lo hayan usado para colar cosas que no tenian nada que ver con la pandemia. Y que alardear de una medida tan extrema y cara sea lamentable. ¿Cómo no iba a funcionar? Además, se aplicó mal al principio, cuando más importante era evitar desplazamientos, anunciando el confinamiento a dos dias vista y sin poner controles en las salidas de las ciudades. En todo caso, coincido en que no ha sido ningun atentado a la libertad, sino una cesión que los ciudadanos han aceptado convencidos de su necesidad, a pesar de lo durísima que ha sido para muchos. Ahora ya no sé.

          2.- Pensar en el pan no me parece en absoluto egoista; pensar solo en el pan y sólo en el pan de hoy, me parece poco inteligente, con las reservas evidentes. El pan y la libertad no son antagónicos. Ya sé que ya lo sabes 😀

          3.- Desconocía la propuesta de Vicent, otra vez fino. De hecho yo no las soporto, con los resumenes de unos y otros me sobra. Pero excluyendo extremos y exabruptos, que ojalá, si ponemos en marcha el contador de mentiras, me parece que no hay duda de quien gana de forma apabullante.

          4.- Acepto el riesgo de tamaña provocación: No capto

          5.- Y en la lista de las cosas que te dejan sin aire te olvidas, por ejemplo, de la desprotección de los sanitarios. Pero hay otro nivel que va mas por la via digestiva, por las nauseas que producen el cinismo y la mentira, como escucharles atribuir el desastre a carencias heredadas de infraestructura sanitaria cuando poco importaba tener 10 millones de UCIs si los los sanitarios quedaban diezmados a la primera de cambios, y más que costosos respiradores han faltado sencillas mascarillas. E inteligencia, desde luego. También quita el aire escuchar a un guardia civil que el gobierno les ha ordenado perseguir a los que les critiquen, o ver como destituyen a otro por no haber revelado secretos, pero es nauseabundo (y dice mucho de lo que piensan del pais) que a los cinco minutos les quieran tapar la boca con un aumento de sueldo: A los cinco minutos, con un par. Como el viva el 8 de Marzo. Dictadura de república bananera. Con lo que, ahogados y deshidratados estamos, pero ya veremos si hay juicio y cual es el resultado de las elecciones, que ya ves quien (y como) gana en Venezuela. Y naturalmente, decir esto es propio de golpistas, claro.

          6. La gestion de las 48 horas posteriores al 11-M tuvo consecuencias electorales porque a los que iban a perder no les importó auparse en los muertos y la liaron en la jornada de reflexión: En la jornada de reflexión… Y no fue un resultado electoral negativo por la gestión de la crisis del 2008 lo que hizo caer al gobierno, sino una moción de censura desencadenada por los comentarios de un juez (comentarios!), sobre la credibilidad de la declaración del presidente del gobierno. En ambos casos, salieron ganando los que ahora están en el poder, como tras la gestión del Prestige y la de la colza. Es la especialidad de la casa, dudo mucho de que ellos se dejen hacer lo mismo. Las elecciones, que veremos lo auténticamente libres que son, solo mostrarán lo que la gente piensa. Y hay un aforismo muy triste que estos dias recuerdo mucho: Es muchísimo más facil engañar a alguien que convencerle luego de que le han engañado. Hoy las elecciones se ganan por margenes muy escasos (aunque luego se alardee de victorias aplastantes). Big Data mediante, solo hay que concentrarse en “informar” orientando el voto de un 10% de la población. Nuestra democracia es cada vez mas paupérrima y no me parece que nadie esté por la labor de mejorarla. Precisamente este hubiese sido un buen momento, pero parece que va a aprovecharse para todo lo contrario. Que así no sea.

          • Josep Olivé dijo:

            No, no pongas contador de mentiras que explota! 🙂
            5.- He citado lo que para mi ha sido más alarmante: los atentados contra la salut pública. La desprotección de los sanitarios es consecuencia directa de dichos atentados. Y del resto que citas ya son atentados contra la democracia, muy graves, gravísimos, y ya comenté en la primera entrada lo que para mi significa coaligarse con Podemos. Y si además pendes de ERC pues qué se puede esperar? PSOE+Podemos es exactamente lo que estamos viendo. La influencia de Podemos va mucho más allà del reparto de poder del consejo de ministros. Nada de lo que esta sucediendo me sorprende. Y las veremos más gordas aún. Mucho más. Ya verás. Y lo del “viva el 8-M” castrismo/chavismo puro y duro. Cierto. Y vomitivo.
            6.- No recuerdo ninguna moción de censura a la que aludes. Me refiero a la actitud negacionista de la crisis por parte del gobierno de Zapatero, que facilitó la perdida de las elecciones de los socialistas en manos del PP. Creo que fué así.
            Por lo que respecta a los medios que se utilizan para la manipulación de las masas de cara a las elecciones es cierto, y habrá que luchar contra ellos. El documental sobre el Brexit “The incivil war” pone los pelos de punta, y en Cataluña algunos sabemos de que va todo esto, pero continuo opinando que, normalmente, unas elecciones no se ganan, sino que se pierden. Cameron fue un lider estúpido y lo aprovecharon.
            4.- Yo creo que la opsición también ha perdido una gran oportunidad de ganarse a gran parte de los ciudadanos. No sé, me gustaría haberla visto más serena, con criterios más técnicos que políticos. Muchas veces lo mejor no es atacar desaforadamente a tu oponente, sino simplemente que se hunda en sus propias mentiras y contradicciones.

          • José Luis dijo:

            No te había entendido respecto a lo del 2008, yo hablaba de lo sucedido a largo plazo. No estoy muy seguro de que Zapatero perdiera por negar la crisis, pero tu opinion de que las elecciones se pierden más que se ganan debe ser cierta muchas veces.

            Respecto a la oposición, hablo con poco conocimiento, pero si excluyes a VOX, no he visto mucho desmadramiento. Y en cambio, creo que los primeros dias parecían desconcertados de que no se les llamase para una coalición cuando parecía lo más lógico. Y creo que la hubieran aceptado, aun sabiendo que el gran ganador de un pacto así hubiese sido el amigo PS. Del partido me reservo la opinión, pero Casado me parece un buen tio y bastante más inteligente, sensato y bienintencionado que lo que hay.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s