El canto de las sirenas (LXVII) – La forma Sonata en Beethoven (2): La oposición dialéctica como forma de expresión dramática

Beethoven (…) se sirve de la forma sonata como de un medio o instrumento para significar o relatar (…) una especie de argumento dramatizado a través de una suerte de extraña opera o drama musical que, sin embargo, no requiere concurso vocal ni textual, sino que emplea sus arias y recitativos con medios puramente instrumentales.  Y la clave de esta peculiar interpretación que el Beethoven “heroico” efectúa de la forma sonata estriba en un rasgo muy de su época y generación, común a filósofos y novelistas: la duplicación temática como forma no ya solo de contraste y claroscuro sino de algo mucho más nuclear: de oposición dialéctica, de antagonismo y contraposición radical, o de contradicción medular.

El contraste enfatizado entre el primer tema impositivo y viril, y el segundo tema femenino o cantabile, uno en registro de tónica y otro de dominante, o uno en tono mayor y otro en tono menor, constituye un novum, ciertamente, porque se juega en el terreno de la dramatización expresiva, por mucho que movilice para ello todos los recursos del contraste tonal y de las sutiles jerarquías entre los intervalos.

Pero todo sucede en la semántica, (…) en el plano en el que se juega el relato argumental. Y no en el armonioso balanceo de una multiplicidad de breves temas, subtemas y motivos que componen, por ejemplo, la majestuosa exposición típica de Mozart.

Ni tampoco tiene nada que ver esa dramatización expresiva propia y exclusiva de Beethoven con la sucinta y concisa exposición monotemática que es típica de Joseph Haydn, quien prepara y predispone toda la aventura de imprevistos, singularidades y efectos dramáticos para sus imponentes desarrollos.

Pero tampoco tiene nada de común con lo que ha dado en llamarse el abismo de los contrastes armónicos en los que Franz Schubert puede, incluso, ahorrarse la pronunciación ariosa de un verdadero tema, como en todo el primer movimiento de su juvenil segunda sinfonía, o en clave de gran adagio en el segundo movimiento del Quinteto de cuerda.

En Beethoven, en cambio, la expresividad temática y melódica queda subrayada por el carácter pegadizo, memorable, generalmente conciso de sus temas y motivos. Un rasgo heredado de Joseph Haydn, pero que en este se singulariza por su estudiada inocuidad y hasta infantilismo, de manera que contraste, para sorpresa del oyente, con el tratamiento sabio (o contrapuntístico) y dramático (o profundamente expresivo) que puede llegar a dársele en la sección de desarrollo.

Esas oposiciones, antagonismos y contradicciones dramatizadas del material temático melódico… [se hallan en Beethoven] en las contraposiciones armónicas o en los calculados juegos de contraste tonal que los factores dinámicos [los distintos niveles de intensidad sonora] potencian hasta el paroxismo.

Se consiguen así abismos de expresión que acarician de pronto la más exquisita sensibilidad. Se asiste a la emergencia de un tema marcial, de gran empuje dinámico, que termina confluyendo en un valle de sosiego arioso y cantábile, a modo de gran contraste entre gestos épicos evocadores de ritmo de marcha, y arias de expresión del sentimiento; lo que suscita una suerte de armonía oppositorum entre Marte y Venus, o entre la razón heroica y la pascaliana raison du coeur, o entre la inteligencia practica, afirmativa y viril, y la ”inteligencia emocional” (sensitiva, evocadora, nostálgica).

Se ha abusado tanto de este combate entre el yin y el yang con el que desde D’Indy en adelante se ha querido reducir el impresionante caudal de la forma sonata inventada por los primeros grandes vieneses, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, que al final esta fórmula, que solo corresponde a una caricatura de alguna de las piezas del Beethoven “heroico”, ha terminado por sumirse en el desprestigio, a pesar de dominar, desde Haydn, la música occidental hasta bien entrado el siglo xx.

___________________________________________________________________________________________
Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son extractos del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, generalmente de la wikipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en El canto de las sirenas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El canto de las sirenas (LXVII) – La forma Sonata en Beethoven (2): La oposición dialéctica como forma de expresión dramática

  1. Josep Olivé dijo:

    “…lo que suscita una suerte de armonía oppositorum entre Marte y Venus, o entre la razón heroica y la pascaliana raison du coeur, o entre la inteligencia practica, afirmativa y viril, y la ”inteligencia emocional” (sensitiva, evocadora, nostálgica).”

    Abrumador Eugenio Trias! Es curiosa la manera de exponer el fenómeno musical por parte de los filósofos metidos también en musicólogos. La riqueza de lenguaje e ideas son patentes, el conocimiento es profundo y oceánico, y la exposición similar a la sería un tratado de meta-música. Por eso los entiendo a mi manera, como si los leyera sentado en una cresta de una ola. Me ocurre lo mismo con Theodor Adorno, también filósofo y musicólogo, claro.

    Dicho esto, me ha gustado mucho el texto, y de algunas partes que no he entendido pues me ha gustado su vertiente literaria, metafórica, alegórica, o la paráfrasis o lo que fuera. En eso me ocurre como cuando leo algún poeta de estos modernos; no los entiendo pero puede que me guste el carácter “cantábile” de su poesía.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s