Beethoven hasta en la sopa. 2.- Beethoven tocando ante Mozart – 1787

Beethoven se entregó a serios estudios pero sin embargo se dejaba arrastrar siempre por la composición; deseaba ardientemente ser presentado a Mozart, que era entonces el ídolo de Viena y a quien hubiera querido tener por maestro. En febrero de 1787 Mozart le recibió y Beethoven improvisó en el piano sobre un tema propuesto por el propio Mozart, quien al escucharle, quedo asombrado por el genio del joven, le vaticinó un gran futuro y le aceptó inmediatamente como discípulo. Pero las circunstancias, entre otras la muerte de su adorada madre, forzaron a Beethoven a dejar Viena.

Aunque es muy probable que Beethoven conociese personalmente a Mozart cuando visitó Viena a los diecisiete años, la anécdota relatada por Oto Jahn, un filólogo y musicólogo alemán del siglo XIX, según la cual, al escucharle improvisando ante el piano, Mozart habría vaticinado que de aquel  joven del se iba a hablar mucho, no fue nunca documentada y no se tiene por cierta. Pero para asegurar que conoció y estudió su obra, no hace falta recurrir a las citas de la Sinfonía nº 40 anotadas de su puño y letra en los esbozos de su Quinta ni a otras posibles relaciones de obras suyas con las de Mozart, incluyendo la del mismísimo “Himno a la Alegría” de la Novena, porque Beethoven compuso cuatro series de variaciones sobre temas de óperas de Mozart; una sobre el “Se vuol ballare” de Las bodas de Fígaro para piano y violín, otra sobre el “La ci darem la mano” de Don Giovanni para dos oboes y corno inglés, y dos sobre La flauta mágica para piano y violonchelo.

Y, por añadir algo a lo que ya fue comentado aquí, también hay que recordar el homenaje que Beethoven le hizo basando la número 22 de sus Variaciones Diabelli en el “Notte e giorno faticar” de Leporello.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Beethoven hasta en la sopa. 2.- Beethoven tocando ante Mozart – 1787

  1. Josep Olivé dijo:

    ….y este minuetto (que pronto llegará a este mismísimo blog)….

    …que luego se convierto en ésto…

    …y los que aún somos jóvenes recordaremos esto…

    …y que algo tendrá que ver con esto (segundo minuetto, a partir de 1’15”)…digo yo…

    Y ya me callo. 🙂 🙂 🙂

    • José Luis dijo:

      …un planeta triste y oscuro.. Un gusto ver el septimino por aquí y recordar aquella serie tan maja. De ese antecedente mozartiano no tenía ni idea, pero yo lo veo más en el primer minuetto que en el segundo 😀 😀

    • José Luis dijo:

      ¡Qué bien suena ese septeto! Muy propio para programas en año pandémico

      “Y los que aún somos jóvenes” 😀 😀 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s