Buen año para sembrar música de cámara

Pocos hubieran apostado en los duros años de la Guerra Fría por Rajmáninov y Shostakóvich como dos de los compositores más populares en los primeros años del siglo XXI. Y sin embargo sus obras son muy interpretadas y sobre todo muy valoradas por público e intérpretes, mientras los grandes compositores de hace cincuenta años son excepcionales en el repertorio de las orquestas sinfónicas. Muchos motivos se pueden dar para este error de apreciación histórica, pero sin duda el más definitivo es haber olvidado que el arte es simplemente comunicación y principalmente comunicación de emociones o experiencias humanas. No se trata de que el siglo XXI haya vuelto al romanticismo decimonónico, a los arrebatos pasionales, a la búsqueda de amores imposibles. En todo caso, habría una vuelta a los valores de ese estilo tan pasajero pero tan duradero al mismo tiempo que fue el Biedermeier, cuando al finalizar las guerras napoleónicas se buscó conscientemente un arte sencillo, funcional, tranquilo, que recuperara los valores que parecían haberse perdido en épocas de tantos cambios como fueron las décadas siguientes a la revolución Francesa (1789). Se lo llamó “arte burgués” y fue despreciado por los grandes teóricos de los siglos XIX y XX, pero siguió impregnando la sociedad y regresó con fuerza cuando llegó una nueva época de crisis, la posterior a la primera Guerra mundial. Y estos tiempos de desconcierto e internet, pero también de fuertes desafíos culturales y sociales, parece estar regresando de nuevo y con fuerza ese gusto por un arte que exprese y emocione, al tiempo que se inserta fuertemente en la tradición.

Maruxa Baliñas. Notas de un programa de la OSCyL, Abril 2016.

Este tiempo, al menos esta temporada, va a ser en las grandes salas el del barroco y el clasicismo, el de los arreglos para formaciones reducidas y quizás el de experimentos que ubiquen a los músicos en los laterales y las alturas. Pero sobre todo va a ser el tiempo de la música de cámara en pequeñas salas y en conciertos al aire libre. Lo cual puede incrementar el número de aficionados a estas esencias de la música, sobre todo si se programa teniendo presente el actual gusto por “un arte que exprese y emocione”. Porque no se podrán escuchar las sinfonías de Shostakovich, pero sí reconocer su firma en alguno de sus tremendos cuartetos (literalmente –DSCH– en el Allegro molto del nº 8)

ni tampoco es fácil que se programe uno de los conciertos para piano de Rachmaninov, pero con menos músicos en el escenario podremos seguir soñando con él, siempre que el presupuesto nos permita alegrías de este calibre. O similares.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buen año para sembrar música de cámara

  1. Josep Olivé dijo:

    Jejejeje…me gusta esto de volver al período Biedermeier en lo relativo a la música. Me parece muy acertada esa visión de una vuelta a los valores de esa época, porque efectivamente, grandes guerras y agitaciones populares favorecieron un ambiente social burgués recogido de petit comité, que se tradujo en una manera de entender y disfrutar la música con discreción y en reducidos formatos de salón. Pues lo que nos ha sucedido estos meses bien va a propiciar que, por fin, la música de cámara o de grupos reducidos tenga muchas más oportunidades de ser apreciada por más público del habitual. Y así como con la música sinfónica se tiene un encuentro más suave y más directo, con la música de cámara pasa algo parecido que con la ópera: su acercamiento es más costoso, como más sinuoso, hay que insistir un poquito, solo un poquito…hasta que te das cuenta que un cuarteto te puede dar tanta música como una orquesta. Y ya no lo dejas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s