Beethoven: Sonata para piano núm. 13 en Mi bemol mayor Op. 27/1, «Quasi una fantasía» (1801)

El subtítulo “Quasi una Fantasia”, que comparte con su más famosa compañera de opus, la “Claro de Luna”, ya advierte que Beethoven se aleja con esta Sonata nº 13 de las rigideces de la forma clásica y entra de lleno en el terreno de la libertad y la improvisación romántica. Cuatro breves movimientos encadenados que apenas se perciben como tales, desde que en el primero, un Andante de aire inocente que parece practicar con las escalas, se intercala bruscamente un fiero allegro, como hará luego un trío bastante marcial con el lamento del segundo, Allegro molto e vivace [6:00]. Rápidamente y de modo muy natural, sobre el pedal de su última nota, sigue el condensado y grave Adagio con espressione [8:11] que acaba introduciendo un brillante final con mucho juego contrapuntístico, Allegro vivace [11:38], quizás lo más clásico de esta obra, aunque Beethoven nos sorprenda haciendo reaparecer el Adagio, justo antes del ataque definitivo. Más fantasía que sonata, en todo caso, quince minutos sin respiro, de un sorbo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Beethoven: Sonata para piano núm. 13 en Mi bemol mayor Op. 27/1, «Quasi una fantasía» (1801)

  1. Josep Olivé dijo:

    Preciosa sonata, preciosa fantasía! Y gran acierto del autor del post en no seccionarla por movimientos, tal es su espíritu unitario, y que como toda fantasía contiene, en su desarrollo, los suficientes elementos contrastantes para mantener al auditorio en vilo. Curiosísima y original también la manera de conectar los movimientos: con una larga nota con calderón, que es una forma suave, delicada y casi sensual de tránsito musical. Maravilloso el breve adagio, y su mágica reaparición en las postrimerías de la sonata. Una delicia!

  2. Josep Olivé dijo:

    Pues Arrau, efectivamente el gran Claudio Arrau, me faltaba en la lista de intérpretes super-románticos del otro día…

  3. José Luis dijo:

    Sin tener ninguna melodía memorable, es de las que se escuchan con más gusto. Por lo demás, el gran acierto es que en Youtube no está por movimientos. Y lo de Arrau ha sido sin querer 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s