Es posible tener vacuna pronto

El desconcierto ante las reticencias de algunos expertos (y la sospecha de un deprimente fraude especulativo) puede desvanecerse con la publicación este pasado martes 14 en una revista de tan reconocido prestigio y autoridad como el New England Journal of Medicine, de un artículo en el que los científicos de «Moderna» dan cuenta del estado de su trabajo y, lo que es más importante, de un Editorial que lo analiza y bendice, pues, señalando las dificultades que aun deben superar, no descarta que su vacuna sea eficaz y esté disponible pronto. El editorial explica además las razones de tal celeridad, es decir, responde a la principal duda de dichos expertos: Se puede ir tan rápido gracias al conocimiento previo del importante papel de la proteína de la membrana del virus contra la que se dirige, a la disponibilidad de plataformas de producción de ese tipo de vacuna, y al desarrollo paralelo, en vez de secuencial, de algunas fases del estudio. Y concluye esperanzada y prudentemente: “El mundo ha sido testigo de la compresión de 6 años de trabajo en 6 meses. ¿Puede el multiverso vacunal repetirlo otra vez, haciendo real una vacuna contra la Covid-19 segura y eficaz para los más vulnerables en los próximos 6?”

Lo cual me apresuro a poner en conocimiento de quien pase por aquí y quiera compartir la celebración según Dios le dé a entender: Con mesura, que va a haber vida después del covi. Y si va a ser en un bar, cuidado con las distancias (Gracias, Nieves)

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Es posible tener vacuna pronto

  1. Josep Olivé dijo:

    Pues corre prisa la cosa, y por tanto hay que celebrar-lo, y mucho. Se vuelve a complicar en cuestión de días el panorama y por poner un ejemplo que me es cercano en Cataluña hemos vuelto a valores de Mayo, eso sí con mayor eficacia a la hora de luchar con los casos graves ya en hospital. Ahora bien, he leído por encima tanto el editorial como el artículo y no acierto a ver el pronóstico para su lanzamiento a escala global. Es un dato importante.

    • José Luis dijo:

      Por eso creo que puede ser la primera en estar disponible. Las plataformas de producción ya existen, no hay que hacer fábricas nuevas. Han de programar la máquina (darle la secuencia de ese RNA) y nada más. Desde el principio dijeron que eso no iba a ser el problema.

      Desde luego la cosa vuelve a estar mal, pero si empeora creo que va a ser ya la puntilla para la economía, y en cambio, sanitariamente, mucho menos. Pero no porque hayan mejorado el tratamiento, que también, sino sobre todo porque los sanitarios van a estar protegidos (y ni se convertirán en transmisores ni tendrán que dejar de trabajar), y porque en las residencias van a extremar las precauciones. No sé si sabes que otro estudio ingles nos señala como los que peor hemos manejado la situación, aunque la verdad es que casi empatados con Italia, Francia y creo que Inglaterra (claro que Italia puede argüir que fue la primera y de Mr. Boris mejor no hablar). Para mí, los errores más graves, al margen de la metedura de pata de los epidemiologos (que ya parecen como los economistas, expertos en predecir el pasado) fueron no poner a hacer mascarillas a todo el pais, no aislar herméticamente desde el minuto 1 las residencias y no informar de forma univoca y machacona sobre la posible contagiosidad de cualquiera. Habrán más, pero estos son imperdonables, porque podían evitarse.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s