La alternativa

La alternativa racional en España no es elegir entre monarquía o república, sino entre mejor o peor democracia.

Javier Cercas. El tabú del Rey. El País semanal, 2 de Julio de 2012.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La alternativa

  1. Josep Olivé dijo:

    No estuvo acertado Cercas en esa frase, pomposa en la forma y vacía en el fondo. No obstante, se obtiene de ella material suficiente para su contestación, pues yo creo que una democracia es precisamente mejor, mucho mejor, cuando los ciudadanos deciden, de manera racional y sin condicionantes ni envoltorios, la forma de estado.

    • José Luis dijo:

      Pues a mi me parece lo contrario. Sencilla y certera. Claro que es una alternativa que puede y deberá plantearse un dia u otro, pero es patético que justo ahora se pierda una sola energía en ese terreno y parece evidente que el asunto se ha calentado para tener entretenido al personal y desviar el enfado hacia otros objetivos. La alternativa trascendente es si queremos seguir con una democracia en la que la mentira está institucionalizada y que se reduce a un voto que hoy día se puede manipular y condicionar desde el poder como nunca, o una democracia en la que, entre otras cosas, los ciudadanos puedan decidir de verdad “de manera racional y sin condicionantes ni envoltorios”, quienes les gobiernan. Y también su forma de gobierno si quieren. Esto de ahora, no lo han impulsado los ciudadanos. Mira en qué lugar aparece la monarquía entre sus preocupaciones, quinta por la cola, problema para un 0,2% , y donde están y a cuantos preocupan “Los problemas políticos en general”, “el mal comportamiento de los/as políticos/as” “lo que hacen los partidos políticos”.

      Principales problemas de los españoles, según el CIS (Marzo 2020)

      El paro 59,8
      Los problemas de índole económica 28,7
      La sanidad 19,8
      La corrupción y el fraude 16,9
      Los problemas políticos en general 16,6
      El mal comportamiento de los/as políticos/as 16,1

      Los problemas relacionados con la calidad del empleo 15,6
      Lo que hacen los partidos políticos 12,8
      Los problemas de índole social 12,4
      Las pensiones 11,3
      La inmigración 8,2
      La independencia de Cataluña 7,5
      La educación 7,3
      La violencia contra la mujer 6,7
      La vivienda 2,8
      La inseguridad ciudadana 1,9
      Los problemas medioambientales 1,3
      La crisis de valores 1,1
      La administración de justicia 1,1
      Los problemas relacionados con la juventud 1
      Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 1
      El Gobierno y partidos o políticos concretos 0,9
      Los nacionalismos (el estatuto de Cataluña, independentismo…) 0,8
      Los problemas relacionados con la mujer 0,5
      El racismo 0,4
      La falta de acuerdos. Inestabilidad política 0,3
      Falta de inversión en industrias e I+D 0,3
      Las infraestructuras 0,2
      Los bancos 0,2
      La monarquía 0,2
      La subida del IVA 0,2
      Refugiados/as 0,1
      Los recortes 0,1
      Las drogas 0,1
      El funcionamiento de los servicios públicos 0,1
      Subida de tarifas energéticas 0,1

      • Muy de acuerdo. Si algún problema entre los muchos que nos acucian es de índole menor, en estos momentos, es el de la opción monarquía/república. Ya habrá tiempo y ocasión para dilucidar esa opción. Ahora lo importante es sacar a esta dolorida democracia del fangal en el que la han metido esta cuadrilla de políticos ineptos, corruptos e incapaces. Y de momento el único referente válido es la figura del monarca (que tendría que tirarse más a las aguas profundas de la piscina.)

  2. Josep Olivé dijo:

    Dicho lo cual, que un ex-jefe de estado y rey emérito tenga turbios, pero que muy turbios, negocios privados, con un “modus vivendi” del todo menos ejemplar, con conexiones colaterales sentimentales y de negocios con rubias listas muy listas (“femme fatale”?) y yernos espabilados son bagatelas sin importancia. Pelillos a la mar. También que se “pire” cual delincuente común en búsqueda y captura con el sólo propósito de eludir la justicia (cachis la mar, no se ha tenido tiempo en requisar su pasaporte!) debe ser algo de conversación en tabernas pero poco más. Pero bueno, esta no es la cuestión de fondo del post, me supongo, aunque parece ser que en las entradas posteriores el nivel de preocupación por los problemas no sea liderado por la corrupción de la monarquía parece justificar que nos pongamos la mascarilla en los ojos en lugar de la boca.

    La cuestión de fondo del post esta totalmente desviada por un concepto erróneo de base. Y es que no se puede elegir entre opciones intangibles, es inviable, racionalmente inviable. No se puede elegir entre democracia más o menos buena, más o menos mala, simplemente porque ambos conceptos son imprecisos, vagos, subjetivos y, lo más importante, son intangibles. Ponemos en una papeleta “voto por democracia buena” y “voto por democracia no tan buena? Verdad que es absurdo? La democracia se basa en votar por unas opciones tangibles, los partidos, y será la gestión diaria de los partidos quien dará la nota sobre la calidad democrática de un país. No porque nos gusten o disgusten los ganadores en una contienda electoral, o sus alianzas para gobernar la democracia sera buena o mala en sí misma. Nada de eso. Por el contrario elegir entre república o monarquía u otra opción, que las hay, sí es un ejercicio democrático viable, porque son conceptos tangibles y el votante sabe lo que vota. Y una monarquía valiente, con sentido de estado, con entereza ética y con un mínimo de amor propio debería reconocer que su verdadera (y única) legitimidad estaría en que se votara su presencia o no.

    PD: Para empezar Felipe VI debería proponer, urgentemente, al gobierno y al congreso una enmienda a la constitución en la que se anule el artículo que sostiene que el Jefe del Estado o Monarca, es inviolable. Que esta sujeto a los tribunales de justicia, vamos. Un comportamiento ético saludable y necesario por una sencilla razón: quién más debería ser responsable ante la justicia de sus actos es precisamente él!

    • José Luis dijo:

      Montaigne decía que a los reyes solo se les debía criticar después de muertos, y es evidente que pensaba en la monarquia como institución. A mi no me entusiasma nada muy hereditario (tampoco las fortunas), pero visto el pais que tenemos, tiemblo en pensar que el presidente de republica fuese de la talla del del gobierno. En ese sentido, el mayor pecado del emérito es el daño que ha hecho a la institución.

      No hay porque callar nada. Pero tampoco dejar de ver quien, por qué y para qué se rasgan las vestiduras los fariseos de turno. La lista de preocupaciones no es para callar nada, simplemente da la razón a Cercas, en que hay más preocupación por la calidad de la democracia que por la de la monarquia. Tienes toda la razón en decir que la alternativa de Cercas no es votable: No hace falta, nadie va a decir que quiere el mismo sistema pero peor. Pero es que no plantea una votación, sino donde hay que concentrar los esfuerzos. Y, desde luego, apaga y vámonos si la democracia solo es votar y callar luego con lo que se trajine. Alianzas, las que quieras. Mentiras, ni media. Corrupción, no solo económica, ni media. Ocupación de los medios de comunicación, desmantelamiento de la sociedad civil, fin de la división de poderes… todo orientado además a volver a ganar las elecciones, indefinidamente…. ¿es eso democracia? Pues ante eso estamos, bastante más grave que lo que hizo el rey. Que, llegado el caso, podría hacer también un presidente de república, que, a este paso, tampoco se va a dejar echar tan fácilmente.

      Bueno, en estas cosas hay mucho opinable, y todos podemos tener nuestra parte de razón, tú tienes la tuya, desde luego, pero si nos ceñimos estrictamente a la frase de Cercas, y no al uso que se quiera hacer de ella (que ahí es donde tu saltas), creo que hay poca dicusión.

  3. Josep Olivé dijo:

    No he dicho que la democracia sea votar y callar. La democracia es votar y hacerla de buena calidad con los medios que tengamos a nuestro alcance. A mí el populismo actual de muchos me irrita y exaspera. Lo diré yo que vivo y sufro lo mio en mi tierra. Pero si persisten en el poder y una nueva votación les permite persistir en el poder habrá que aceptarlo, digo yo. Y la democrácia no será “mala” porque unos ganen o pierdan, sino por el empeño que pongan, unos y otros en hacerla buena o mala. Y si uno de esos populistas dice en una tribuna que nuestra monarquía no es trigo límpio habrá que aceptarlo, digo yo. O es trigo limpio? O sea, negamos la evidencia? Y mira, tal como esta el patio, tal como el emérito lo ha dejado, con una espantá que es lo peor que podía haber hecho, de auténtico cobarde, es mucho más probable que Leonor llegue a reinar con pregunta de por medio que sin ella.

    • José Luis dijo:

      Tampoco yo he dicho que no haya que aceptar la denuncia. Solo insisto, con Cercas, en que ese no es nuestro principal problema, ni de lejos, y que a ese nivel, me parece mucho más preocupante la dudosa calidad democrática de nuestros gobernantes, no porque no sea legitimo cómo han llegado al poder, sino por lo que se huele y se sabe de ellos, incluido como metia las manos en las urnas uno, la evidente vocación totalitaria del otro y la común e inmensa desvergüenza con que mienten.

      Tal como está el patio, lo dificil es tener la menor idea de como estaremos en un par de años pero aseguraría que lo que menos relevancia tendrá es si somos monarquia o república.

      De aquí un rato saldrá mi defensa de una tercera vía 😀 😀 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s